Origen, objetivos y etapas de la logística
1. Origen
1.1. Conceptos

La logística surgió desde el momento en que los seres humanos almacenaban los alimentos en las cuevas con el objetivo de tener una reserva durante temporadas de invierno. Por tal razón, se llevaba a cabo lo que se concibe en la actualidad como control y aprovisionamiento de inventarios. En su momento, los bienes no eran transportados, motivo por el cual, las personas vivían cerca de los lugares de producción.
Los griegos consideraban la “logística” como un tipo de razonamiento que implementaba números y matemáticas. Sin embargo, los romanos denominaban “logísticos” a los funcionarios encargados de calcular las necesidades del Estado.
Se considera que la logística surge desde la ingeniería militar, ya que para ello se requería generar una organización de las tropas, alojamiento, avituallamiento y transporte. Además, esta toma mayor relevancia con la aparición del comercio, debido a los evidentes problemas de coordinación, abastecimiento y almacenamiento de los bienes.
Establecen que la logística proviene de la raíz griega Logis, cuyo significado es cálculo y del latín logística, con el que en la época de la Antigua Roma se identificaban a los administradores o intendentes de los ejércitos del imperio.
1.2. Línea de tiempo de la evolución de la logística
2. Objetivos
Optimización de inventarios

Velar porque los inventarios sean suficientes para satisfacer la demanda sin incurrir en costos adicionales.
Flexibilidad y adaptabilidad

Adaptarse a los cambios en la oferta y demanda de acuerdo con las necesidades del mercado.
Integración de procesos

Alinear y coordinar actividades logísticas con otras áreas de la empresa, como producción, ventas y finanzas.
Sostenibilidad

Velar porque las actividades desarrolladas en el marco de la logística, minimicen su impacto en el medio ambiente y propendan por la sostenibilidad.
Optimización de costos

Reducir costos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de bienes, motivo por los que evalúa las rutas y el transporte más adecuado para la entrega de los productos; y de la misma forma, propende por el mejoramiento de los procesos operativos con el objetivo de reducir o eliminar desperdicios.
Mejoramiento de las cadenas de suministro

Optimizar los movimientos de mercancías, el almacenamiento, el transporte y la preparación de pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Además, se enfoca en asegurar una trazabilidad adecuada de los productos y en seleccionar proveedores que cumplan con los requisitos específicos de la cadena de suministro.
Satisfacción del cliente
Asegurar que los bienes y servicios se entreguen en condiciones óptimas y dentro de los plazos establecidos, cumpliendo así con las expectativas del cliente.
3. Etapas
3.1. Compras
Consiste en la adquisición de los recursos requeridos para el funcionamiento adecuado de una empresa. Por lo cual, se trata de una etapa crucial que incide directamente en la eficiencia de la cadena de suministro y la calidad de los productos proporcionados al consumidor final.
Por ello, tiene como propósito:

Mantener y mejorar la calidad:
Velar por la calidad de los productos para garantizar la satisfacción del cliente final y reduciendo riesgos de problemas y defectos que podrían ocasionar costos adicionales. Por lo cual, la evaluación del desempeño de los proveedores es algo fundamental.

Gestión eficiente de inventarios:
Manteniendo los niveles adecuados de inventario, tanto para satisfacer la demanda como para evitar costos de almacenamiento excesivos e innecesarios que podrían generar perdida u obsolescencia de estos.

Optimizar los costos:
Adquirir los mejores precios del mercado en el proceso de adquisición de materiales, bienes y servicios, sin poner en juego la calidad de los productos o servicios, por medio de negociaciones efectivas y realizando un análisis de las ofertas de los proveedores.

Innovación y mejora continua:
Esto permitirá predecir necesidades de compra e implementación de prácticas sostenibles en el tiempo, por medio de la adopción de tecnologías, digitalización e implementación de inteligencia artificial.

Fortalecer las relaciones con los proveedores:
Las buenas relaciones con los proveedores promueven mejores condiciones de negociación, potencial acceso prioritario a bienes y servicios y mayor colaboración. Lo cual, brinda mayor capacidad de respuesta y adaptación a las demandas del mercado.

Cumplimiento normativo y ético:
Asegurarse de que los materiales productos y servicios adquiridos cumplan con la regulaciones y leyes aplicables, tanto locales como internacionales; y de igual manera, adquirir prácticas responsables y éticas para fortalecer su reputación e impulsar la responsabilidad social.
Asegurar el abastecimiento continuo:
Garantizar que las empresas tengan un suministro continuo de los materiales, bienes y servicios requeridos para la correcta operación de la empresa.
Etapas del proceso de compra
3.2. Almacenamiento
La logística en esta fase se centra en la organización y almacenamiento de mercancías en "almacenes", diseñados específicamente para equilibrar los flujos de entrada y salida. Estos espacios están provistos de equipos de manipulación, almacenamiento y personal capacitado, lo que facilita una gestión eficiente. En este contexto, la logística juega un papel fundamental al coordinar estos flujos que frecuentemente carecen de sincronización.
Por lo anterior, en esta etapa del proceso logístico lo que se pretende es:

a. Garantizar la eficacia en el proceso de gestión de existencias.

b. Conservar la calidad de las mercancías, protegiéndolas de deterioro y daño.

c. Optimizar el espacio mediante la organización eficiente de los bienes para lograr maximizar la capacidad de almacenamiento

d. Realizar seguimiento de gestión de inventarios y existencias para evitar exceso o escasez de activos
e. Facilitar el flujo de bienes de tal forma que se maneje de manera pertinente las variaciones en la demanda y suministro de bienes, asegurando que estos estén disponibles en el momento en que se necesiten.
1. Estático: Se trata de un método tradicional en el que si se realiza algún movimiento del sistema o de las mercancías que en este se encuentran es por un requerimiento técnico. Algunas de las características de este tipo de almacenamiento son:

Las estanterías pueden guardar mercancías de distintos pesos y tamaños y las estructuras podrán ser de diversos materiales rígidos y resistentes, como metal o madera.

Las mercancías se pueden clasificar y organizar para que se pueda establecer un inventario que permita la fácil referenciación y ubicación de estos.

En bodegas de 25 m3 en adelante es posible establecer pasillos entre las estanterías y las mercancías para el fácil desplazamiento y manipulación.

Cuando las bodegas son pequeñas, el mejor método de almacenamiento estático será el apilamiento, ya que de esta manera se da un mejor aprovechamiento del espacio.
Nota. Este tipo de almacenamiento contribuye a proteger los bienes de factores externos como la humedad, plagas y polvo; y usualmente se utiliza cuando se presentan excesos de inventario o cuando se trata de productos de baja rotación.
2. Dinámico: Se trata de un almacenamiento en el que las mercancías presentan una alta rotación. Por lo cual, se encuentra compuesto por estanterías con estructuras y componentes que facilitan el depósito de cargas y su extracción por medio de sistemas de gravedad.
Este tipo de sistema presenta una estructura que permite ahorra tiempos debido a que las maquinarias de carga no requieren introducirse a las calles debido a que la “gravedad” las lleva hacia el extremo para una extracción sencilla.
Mecanismos de seguridad en este tipo de almacenamiento:
Mecanismos de movilidad en este tipo de almacenamiento
3. Frío: Este sistema de almacenamiento se centra en la conservación de productos a baja temperatura, lo que demanda instalaciones logísticas especializadas adaptadas a las necesidades del sector. Para lograrlo, se utilizan mecanismos como cámaras de almacenamiento equipadas con equipos de refrigeración, compresores, condensadores, válvulas de expansión y evaporadores. Asimismo, las estanterías en estas cámaras están diseñadas para operar en ambientes fríos y suelen fabricarse en acero inoxidable para garantizar su durabilidad.
Tipos de sistemas para almacenes en frío
Tipos de temperatura
4. Granel: El almacenamiento a granel, como su nombre indica, se enfoca en la conservación de productos en grandes cantidades, como granos y semillas. La capacidad de almacenamiento varía según el tipo de producto y el tamaño del contenedor o silo.
Este método resulta más rentable al permitir almacenar grandes volúmenes de productos en un solo lugar. Sin embargo, debido a la magnitud de la mercancía almacenada, es fundamental contar con equipos especializados y procedimientos adecuados para mantener la calidad de los productos. Esto implica la necesidad de implementar:
El almacenamiento a granel mejora la eficiencia y productividad de las empresas, ya que les permite acumular un mayor volumen de materias primas e inventarios, al tiempo que reduce costos al requerir menos instalaciones en comparación con opciones individuales.
Sin embargo, esta estrategia puede dificultar el acceso a artículos específicos y limitar la flexibilidad para ofrecer una variedad de productos. Por lo tanto, las empresas deberán considerar soluciones que faciliten un almacenamiento independiente para cada tipo de bien.
Algunos de los mecanismos utilizados para el almacenamiento a granel
1. Organización y gestión de almacenes: Dentro de este factor se analizarán:
Volúmenes de ingreso y egreso, gestión del personal y plantilla
Mejoras para la seguridad tanto del personal como de los activos.
Cumplimiento de la legislación y normativa en función del sector económico.
Directrices para la manipulación, almacenamiento y envío de bienes.
Procesos de adaptación frente a las necesidades.
Aprovechamiento del espacio
2. Almacenamiento y movimiento de mercancías
3. Sistema de gestión de almacenes
3.3. Inventarios
Documento en el que se realiza el registro de bienes tangibles y en existencia de una empresa para poder localizar, contabilizar y disponer de estos cuando se requieran, por lo cual debe contener información sobre:
Nombre del objeto
Descripción del objeto
Valor unitario
Ubicación
Esto permitirá conocer el volumen de bienes con los que cuenta una empresa, saber dónde encontrarlos y gestionar su venta de manera eficiente, sin dejar a un lado que, los inventarios crean núcleos de datos para agrupar mercancías por tamaño, material, uso, costo o cualquier otra característica.
Para ello, será necesario el registro de datos como:
Número de registro
Cadena de suministro
Nivel de servicio
Línea de producto
Adicional a esto, los inventarios deben reflejar los movimientos presentados en el stock de bienes, por tal motivo, los inventarios también presentan las operaciones que se realizan con las mercancías almacenadas.
Estos pueden mantener el control de pertenencias por medio del registro de:
Fecha de ingreso
Fecha de salida
Estatus de la mercancía
Historial de actualización
Son dinámicos y temporales

Registran y llevan control de los movimientos de mercancías

Crean núcleos de datos

Reflejan el desempeño de los flujos comerciales y productivos


Uso óptimo de los recursos financieros

Incremento de la eficiencia operativa

Reducción de costos operativos

Apoyo a la toma de decisiones
Satisfacción del cliente
a. Físicos

En este tipo de inventarios se registran todos los bienes tangibles de una empresa, incluyendo los equipos de trabajo y el mobiliario y las mercancías almacenadas y vendidas. Por tal razón, sirven para tener control en centros de almacenaje y conocer la ubicación de los productos en los lugares de distribución y bodegas.
b. Intangibles

En estos inventarios se contabilizan activos corrientes, deudas, activos intangibles, cuentas por cobrar, cuentas bancarias, derechos de autor, marcas, licencias de software, entre otros. Se trata de un inventario que se maneja principalmente en el área financiera y administrativa.
a. Materias primas

Consiste en el registro de los todos los materiales implementados en el proceso de producción de la empresa (que aún no han sido procesados o utilizados). Esto permite conocer el rendimiento de las materias primas en el proceso de producción y controlar los desperdicios y pérdidas.
b. Productos en proceso de fabricación

En estos inventarios se contabilizan los materiales, la mano de obra y los gastos que se presentan durante el proceso de producción, razón por la que engloba los bienes y servicios adquiridos de proveedores manufactureros o industriales que están en producción.
c. Productos terminados

En este tipo de inventarios se contabilizan los bienes terminados que se compran a proveedores industriales o manufactureros y que se encuentran listos para ser vendidos, por ello, en este documento se registran datos del fabricante, fecha de entrada, valor de compra y venta de cada producto.
d. Suministro de fábrica

Consiste en contabilizar los materiales requeridos para la producción de un producto, cuando estos no pueden cuantificarse de forma exacta, con el propósito de que la empresa conozca las herramientas con las que dispone y las que faltan para mejorar su desempeño.
3.5. Servicio al cliente
El servicio al cliente es un factor clave para el posicionamiento de cualquier empresa en el mercado, debido a que es un servicio que propende por la satisfacción del cliente, considerando que, cuando un cliente no está satisfecho con el proceso de compra, es muy probable que no vuelva a adquirir esos productos.
Solucionar problemas que puedan surgir en los procesos logísticos

Generar empatía por los requerimientos y necesidades del cliente

Brindar servicio eficiente y adaptado a las solicitudes de los clientes.

Cumplir con las expectativas que el cliente tiene

Comunicación asertiva y constante con el cliente

Brindar experiencias personalizadas a cada cliente


Apoyo constante a los clientes, facilitando el proceso y adaptándose a sus necesidades específicas.

Implementar servicios post-venta para evaluar la satisfacción del cliente con respecto al producto.

Cumplimiento de los plazos de entrega establecidos.
