Origen, objetivos y etapas de la logística


1. Origen​​​​​​​

1.1. Conceptos

  • La logística surgió desde el momento en que los seres humanos almacenaban los alimentos en las cuevas con el objetivo de tener una reserva durante temporadas de invierno. Por tal razón, se llevaba a cabo lo que se concibe en la actualidad como control y aprovisionamiento de inventarios. ​​​​​​​En su momento, los bienes no eran transportados, motivo por el cual, las personas vivían cerca de los lugares de producción.

  • Los griegos consideraban la “logística” como un tipo de razonamiento que implementaba números y matemáticas. Sin embargo, los romanos denominaban “logísticos” a los funcionarios encargados de calcular las necesidades del Estado.

  • Se considera que la logística surge desde la ingeniería militar, ya que para ello se requería generar una organización de las tropas, alojamiento, avituallamiento y transporte. Además, esta toma mayor relevancia con la aparición del comercio, debido a los evidentes problemas de coordinación, abastecimiento y almacenamiento de los bienes.

  • Establecen que la logística proviene de la raíz griega Logis, cuyo significado es cálculo y del latín logística, con el que en la época de la Antigua Roma se identificaban a los administradores o intendentes de los ejércitos del imperio.

1.2. Línea de tiempo de la evolución de la logística 

Surgimiento de la palabra “Logística”, proveniente del término “logistikos” que significaba “aquel que sabe calcular”.

​​​​​​​Creación de rutas comerciales, como respuesta al comercio, ejemplo de ello fue la Ruta de la Seda.

​​​​​​​En este periodo, aunque la logística era desarrollada principalmente a nivel local, debido a las limitaciones en materia de rutas comerciales y sistemas de transporte, se presentaron avances que promovieron el mejoramiento de estos dos aspectos, como la construcción de infraestructura.

Junto con avances en la navegación que incluyeron el mejoramiento de la brújula y cartografía, contribuyendo a la ampliación del comercio marítimo.

Durante este periodo, se presentó un incremento de la producción y las necesidades de gestionar la distribución de bienes, producto de la invención de la máquina a vapor y el desarrollo de ferrocarriles que impulsaron el transporte de bienes, reduciendo sus tiempos e incrementando la capacidad de carga.

Adicional a esto, la producción masiva de bienes creó la necesidad del desarrollo de sistemas sofisticados de almacenamiento, por lo cual, surgen los primeros almacenes equipados con sistemas de control de inventarios y organización.

Se inició la estandarización de los contenedores (contenedorización), que permitió simplificar la carga y descarga de bienes, reduciendo tiempos y costos de transporte. De igual forma, los sistemas informáticos contribuyeron al seguimiento y gestión de inventarios y envíos. Se trata de una época en la que se revolucionó y facilitó el transporte de mercancías y su comercialización a nivel mundial.

Adicionalmente, a finales de este siglo se evidencia el apogeo de la globalización y consigo, la creación de redes de suministro extendidas y complejas (cadenas de suministro globales), el surgimiento del concepto de Just in Time para optimizar el flujo de bienes y la automatización de procesos mediante la implementación de softwares especializados gracias a los avances en materia de Tecnología de la Información.

Con el surgimiento de una era digital, surgió el comercio electrónico, el cual, replanteó las oportunidades y desafíos en las entregas de última milla, surgiendo consigo nuevas estrategias y tecnologías encaminadas a gestionar la velocidad y volumen de las entregas. Adicionalmente la implementación de sistemas de identificación de radio frecuencia (RFID) y las aplicaciones del internet de las cosas (IoT), permitieron el seguimiento en tiempo real y detallado de los envíos.

Por otra parte, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica en los procesos, contribuyeron en la transformación de almacenes, al contribuir al mejoramiento de la precisión y velocidad del manejo de las mercancías, junto con la optimización de rutas y gestión eficiente de las flotas.

Es relevante considerar que últimamente ha tomado mayor relevancia la implementación de la “Sostenibilidad” en la logística, razón por la que ha tomado mayor relevancia el desarrollo de “logística verde”, la cual propende por la minimización del impacto ambiental de las operaciones logísticas (por ejemplo: mediante la reducción de emisiones y uso de embalajes sostenibles). Además, se ha implementado el blockchain en las cadenas de suministro con el objetivo de mejorar la seguridad y transparencia del proceso, de la mano con la implementación de vehículos autónomos y drones para el mejoramiento de las entregas.


2. Objetivos

Optimización de inventarios

Velar porque los inventarios sean suficientes para satisfacer la demanda sin incurrir en costos adicionales.

Flexibilidad y adaptabilidad

Adaptarse a los cambios en la oferta y demanda de acuerdo con las necesidades del mercado.

Integración de procesos

Alinear y coordinar actividades logísticas con otras áreas de la empresa, como producción, ventas y finanzas.

Sostenibilidad

Velar porque las actividades desarrolladas en el marco de la logística, minimicen su impacto en el medio ambiente y propendan por la sostenibilidad.

Optimización de costos

Reducir costos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de bienes, motivo por los que evalúa las rutas y el transporte más adecuado para la entrega de los productos; y de la misma forma, propende por el mejoramiento de los procesos operativos con el objetivo de reducir o eliminar desperdicios.

Mejoramiento de las cadenas de suministro

Optimizar los movimientos de mercancías, el almacenamiento, el transporte y la preparación de pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Además, se enfoca en asegurar una trazabilidad adecuada de los productos y en seleccionar proveedores que cumplan con los requisitos específicos de la cadena de suministro.

Satisfacción del cliente

Asegurar que los bienes y servicios se entreguen en condiciones óptimas y dentro de los plazos establecidos, cumpliendo así con las expectativas del cliente.


3. Etapas


3.1. Compras​​​​​​​

Consiste en la adquisición de los recursos requeridos para el funcionamiento adecuado de una empresa. Por lo cual, se trata de una etapa crucial que incide directamente en la eficiencia de la cadena de suministro y la calidad de los productos proporcionados al consumidor final.

Por ello, tiene como propósito:

Mantener y mejorar la calidad: 

Velar por la calidad de los productos para garantizar la satisfacción del cliente final y reduciendo riesgos de problemas y defectos que podrían ocasionar costos adicionales. Por lo cual, la evaluación del desempeño de los proveedores es algo fundamental.

Gestión eficiente de inventarios: 

Manteniendo los niveles adecuados de inventario, tanto para satisfacer la demanda como para evitar costos de almacenamiento excesivos e innecesarios que podrían generar perdida u obsolescencia de estos.

Optimizar los costos: 

Adquirir los mejores precios del mercado en el proceso de adquisición de materiales, bienes y servicios, sin poner en juego la calidad de los productos o servicios, por medio de negociaciones efectivas y realizando un análisis de las ofertas de los proveedores.

Innovación y mejora continua: 

Esto permitirá predecir necesidades de compra e implementación de prácticas sostenibles en el tiempo, por medio de la adopción de tecnologías, digitalización e implementación de inteligencia artificial.

Fortalecer las relaciones con los proveedores: 

Las buenas relaciones con los proveedores promueven mejores condiciones de negociación, potencial acceso prioritario a bienes y servicios y mayor colaboración. Lo cual, brinda mayor capacidad de respuesta y adaptación a las demandas del mercado.

Cumplimiento normativo y ético: 

Asegurarse de que los materiales productos y servicios adquiridos cumplan con la regulaciones y leyes aplicables, tanto locales como internacionales; y de igual manera, adquirir prácticas responsables y éticas para fortalecer su reputación e impulsar la responsabilidad social.

Asegurar el abastecimiento continuo: 

Garantizar que las empresas tengan un suministro continuo de los materiales, bienes y servicios requeridos para la correcta operación de la empresa.

Etapas del proceso de compra


3.2. Almacenamiento

La logística en esta fase se centra en la organización y almacenamiento de mercancías en "almacenes", diseñados específicamente para equilibrar los flujos de entrada y salida. Estos espacios están provistos de equipos de manipulación, almacenamiento y personal capacitado, lo que facilita una gestión eficiente. En este contexto, la logística juega un papel fundamental al coordinar estos flujos que frecuentemente carecen de sincronización.

Por lo anterior, en esta etapa del proceso logístico lo que se pretende es:

a. Garantizar la eficacia en el proceso de gestión de existencias.

b. Conservar la calidad de las mercancías, protegiéndolas de deterioro y daño.

c. Optimizar el espacio mediante la organización eficiente de los bienes para lograr maximizar la capacidad de almacenamiento

d. Realizar seguimiento de gestión de inventarios y existencias para evitar exceso o escasez de activos

e. Facilitar el flujo de bienes de tal forma que se maneje de manera pertinente las variaciones en la demanda y suministro de bienes, asegurando que estos estén disponibles en el momento en que se necesiten.

Tipos de almacenamiento

1. Estático: Se trata de un método tradicional en el que si se realiza algún movimiento del sistema o de las mercancías que en este se encuentran es por un requerimiento técnico. Algunas de las características de este tipo de almacenamiento son:

Las estanterías pueden guardar mercancías de distintos pesos y tamaños y las estructuras podrán ser de diversos materiales rígidos y resistentes, como metal o madera.

Las mercancías se pueden clasificar y organizar para que se pueda establecer un inventario que permita la fácil referenciación y ubicación de estos.

En bodegas de 25 m3 en adelante es posible establecer pasillos entre las estanterías y las mercancías para el fácil desplazamiento y manipulación.

Cuando las bodegas son pequeñas, el mejor método de almacenamiento estático será el apilamiento, ya que de esta manera se da un mejor aprovechamiento del espacio.

Nota. Este tipo de almacenamiento contribuye a proteger los bienes de factores externos como la humedad, plagas y polvo; y usualmente se utiliza cuando se presentan excesos de inventario o cuando se trata de productos de baja rotación.

2. Dinámico: Se trata de un almacenamiento en el que las mercancías presentan una alta rotación. Por lo cual, se encuentra compuesto por estanterías con estructuras y componentes que facilitan el depósito de cargas y su extracción por medio de sistemas de gravedad.

Este tipo de sistema presenta una estructura que permite ahorra tiempos debido a que las maquinarias de carga no requieren introducirse a las calles debido a que la “gravedad” las lleva hacia el extremo para una extracción sencilla.

Mecanismos de seguridad en este tipo de almacenamiento:

Se trata de dispositivos implementados en sistemas de manipulación de carga y almacenamiento, los cuales permiten controlar la velocidad y movimiento de la carga al momento de ser colocada. Cuanto mayor sea la aceleración al colocarla, mayor será la fuerza de frenado aplicada. Por ello, estos disposiciones propenden por:

Controlar la velocidad para evitar movimientos bruscos que puedan dañar tanto el equipo como la carga.

Facilitar la carga y descarga al hacer que esta sea controlada y suave, mejorando la eficiencia operativa.

Reducir los riesgos de accidentes como caídas o lesiones.

Proteger la carga al amortiguar el impacto en el momento de colocarla.

Brindar estabilidad para que la mercancía tenga una posición estable durante el movimiento, evitando caídas y deslizamientos de estas

Garantizan que los pallets sean puestos de forma segura y adecuada en las estanterías, las áreas de carga y de descarga, razón por la que sus principales funciones son:

Optimizar espacios al permitir almacenar los pallets de forma compacta y ordenada.

Facilitar el proceso de carga y descarga, mejorando consigo la eficiencia operativa.

Alinear los pallets para evitar que se deslicen o coloquen de forma irregular.

Reducir riesgos de accidentes como caídas o deslizamientos de pallets.

Proteger mercancías

Proteger mercancías​​​​​​​

Tienen como propósito:

Evitar que las mercancías o pallets se deslicen fuera de su lugar, brindando seguridad para que estos permanezcan alineados y organizados.

Proporcionar una barrera para reducir el riesgo de caídas y desplazamiento, aumentando la seguridad en el área de almacenamiento.

Mantener el flujo de mercancías, contribuyendo a acceder de forma rápida y fácil a bienes sin riesgo de colisiones.

Evitar el movimiento descontrolado de los bienes o pallets, protegiendo la integridad de estos.

Optimizar el espacio de almacenamiento por medio del aseguramiento de los pallets para que estos se mantengan en su lugar.

Mecanismos de movilidad en este tipo de almacenamiento

Se trata de un sistema que permite optimizar el espacio en áreas de almacenamiento, en la medida en que permite el desplazamiento de estanterías sobre rieles. Por tal razón, las principales funciones y beneficios de este sistema son:

Ahorro de espacio entre estanterías, lo cual permite maximizar la capacidad de almacenamiento.

Facilitar acceso a los productos al permitir el desplazamiento de las estanterías por medio de pasillos.

Facilitar la reconfiguración de la organización del almacén de acuerdo a las necesidades de almacenamiento.

Permitir la organización, clasificación y localización de los productos.

Reducir la congestión en los pasillos y facilitar la circulación de las mercancías, disminuyendo consigo el riesgo de accidentes.

Se trata de sistemas de almacenamiento automatizados que contribuyen a la organización y manejo de bienes de forma rápida y eficiente, por lo que las principales funciones de este sistema son:

Optimización de espacio al almacenar mercancías en una menor superficie, puesto que estas son utilizadas de forma vertical.

Facilitar acceso a bienes por medio de mecanismos eléctricos que permitan mover estanterías para la creación de pasillos temporales, acelerando consigo la distribución y recolección de mercancías.

Reducir errores por medio de la automatización del proceso de selección y almacenamiento, contribuyendo consigo a la gestión de inventarios.

Reducir riesgos de lesiones en procesos de levantamiento de cargas o movimientos repetitivos.

Incrementar la eficiencia operativa.

Seguimiento en tiempo real y mayor planificación de la logística.

3. Frío: Este sistema de almacenamiento se centra en la conservación de productos a baja temperatura, lo que demanda instalaciones logísticas especializadas adaptadas a las necesidades del sector. Para lograrlo, se utilizan mecanismos como cámaras de almacenamiento equipadas con equipos de refrigeración, compresores, condensadores, válvulas de expansión y evaporadores. Asimismo, las estanterías en estas cámaras están diseñadas para operar en ambientes fríos y suelen fabricarse en acero inoxidable para garantizar su durabilidad.

Tipos de sistemas para almacenes en frío

Se trata de estructuras de almacenamiento creadas para la conservación de productos a bajas temperaturas, las cuales no requieren de un soporte adicional. Motivo por el que:

Permite el almacenaje de cargas paletizada a elevada alturas.

Presenta sistemas automatizados con altos niveles de productividad.

Cuenta con aislamiento térmico, manteniendo la temperatura estable y reduciendo el consumo energético.

Pueden diseñarse a medida de las necesidades requeridas para el almacenamiento de la mercancía.

Cuenta con sistemas de refrigeración eficientes y tecnologías para el control de la humedad y la temperatura para preservar la calidad de las mercancías.

Instalaciones de almacenamiento diseñadas para conservar productos a bajas temperaturas de forma completamente automatizada. Por ello:

Mantienen una temperatura fría adecuada para los productos que lo requieran.

Implementan tecnologías avanzadas para la gestión de inventarios, carga, descarga y ubicación de mercancías, sin la necesidad de intervención manual.

Incluyen tecnologías como transportadores automáticos, estanterías móviles, sistemas de refrigeración y control de humedad y temperatura.

Cuentan con sistemas de gestión de almacenes que permiten dar seguimiento en tiempo real a inventarios y consigo contribuyen a la optimización de procesos.

Se trata de instalaciones diseñadas para conservar bienes a bajas temperaturas mediante la combinación de tecnología automatizada con intervención manual. Por lo anterior:

Requieren de la intervención de personal en ciertas áreas como la carga y descarga.

Se encuentran diseñados para mantener una temperatura fría adecuada para productos que lo requieran.

Cuentan con estanterías, que suelen ser resistentes a la corrosión, diseñadas específicamente para soportar las condiciones de frío.

Implementan equipos especializados como las cámaras de refrigeración, compresores y sistemas de control de humedad y temperatura para garantizar la calidad de los bienes almacenados.

Monta las estanterías sobre plataformas motorizadas que permiten desplazarlas, se trata de un sistema que solo requiere de un pasillo desde el que se tenga acceso a todas las paletas, aumentando consigo el espacio de almacenamiento.

Tipos de temperatura

4. Granel: El almacenamiento a granel, como su nombre indica, se enfoca en la conservación de productos en grandes cantidades, como granos y semillas. La capacidad de almacenamiento varía según el tipo de producto y el tamaño del contenedor o silo.

Este método resulta más rentable al permitir almacenar grandes volúmenes de productos en un solo lugar. Sin embargo, debido a la magnitud de la mercancía almacenada, es fundamental contar con equipos especializados y procedimientos adecuados para mantener la calidad de los productos. Esto implica la necesidad de implementar:

El almacenamiento a granel mejora la eficiencia y productividad de las empresas, ya que les permite acumular un mayor volumen de materias primas e inventarios, al tiempo que reduce costos al requerir menos instalaciones en comparación con opciones individuales.

Sin embargo, esta estrategia puede dificultar el acceso a artículos específicos y limitar la flexibilidad para ofrecer una variedad de productos. Por lo tanto, las empresas deberán considerar soluciones que faciliten un almacenamiento independiente para cada tipo de bien.

Algunos de los mecanismos utilizados para el almacenamiento a granel 

Se trata de contenedores que regularmente son verticales utilizados para el almacenamiento y conservación de diversos productos, principalmente alimentos como bebidas, granos y forraje. Los principales beneficios de este mecanismo de almacenamiento son:

Control de plagas.

Facilidad de carga y descarga de materiales.

Reducción de costos e incremento de eficiencia.

Almacenamiento de grandes volúmenes de bienes gracias a la capacidad de maximización del espacio de almacenamiento.

Control de calidad y seguridad de los bienes almacenamos, mediante la detección y prevención de acumulación de gases inflamables o tóxicos.

​​​​​​​

Algunos riesgos de este tipo de almacenamiento

Se trata de contenedores destinados a la canalización y depósito de sustancias, materiales, pulverizados o granulares. Donde la carga se realizá desde la parte superior y la descarga desde una compuerta inferior.

Este tipo de almacenamiento permite contener, pulverizar, disolver, clasificar y dosificar bienes líquidos y sólidos. Además, se caracterizan por estar montadas usualmente en una base y tienen una forma piramidal invertida.

Usualmente es usado en:

Tipos de tolvas

Permiten el almacenamiento de gases, sólidos y líquidos, garantizando la contención eficiente y segura de estos. Existen distintos tipos de tanques, dentro de estos se encuentran:

Tanques sobre el suelo:

Usados principalmente para el almacenamiento de combustible, agua y productos químicos.

Tanques subterráneos:

Principalmente usados para el almacenamiento de combustible, de productos químicos y de aguas residuales.

Tanques verticales:

Utilizados usualmente para el almacenamiento de agua, a granel y para la protección contra incendios.

Tanques horizontales:

Principalmente utilizados en el almacenamiento de combustible, productos químicos y para el procesamiento de alimentos.

Tanques de acero:

Principalmente usados en el almacenamiento de petróleo, gas, productos químicos y agua.

Tanques de plástico:

Utilizados para el almacenamiento de agua, alimentos y productos agrícolas.

Tanques de fibra de vidrio:

Usados para el almacenamiento de productos químicos, procesamientos de alimentos y tratamiento de aguas residuales.

Tanques de concreto:

Principalmente implementados en el almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales y uso industrial.

Nota. La diferencia entre los silos y las tolvas es que el primero está diseñado para almacenar bienes a granel por periodos largos de tiempo, mientras las segundas son diseñados para almacenar productos a granel de forma temporal y para alimentar procesos activos.

Factores claves del almacenamiento

1. Organización y gestión de almacenes: Dentro de este factor se analizarán:

Volúmenes de ingreso y egreso, gestión del personal y plantilla

Mejoras para la seguridad tanto del personal como de los activos.

Cumplimiento de la legislación y normativa en función del sector económico.

Directrices para la manipulación, almacenamiento y envío de bienes.

Procesos de adaptación frente a las necesidades.

Aprovechamiento del espacio

2. Almacenamiento y movimiento de mercancías

3. Sistema de gestión de almacenes


3.3. Inventarios

Documento en el que se realiza el registro de bienes tangibles y en existencia de una empresa para poder localizar, contabilizar y disponer de estos cuando se requieran, por lo cual debe contener información sobre:

Nombre del objeto

Descripción del objeto

Valor unitario

Ubicación

Esto permitirá conocer el volumen de bienes con los que cuenta una empresa, saber dónde encontrarlos y gestionar su venta de manera eficiente, sin dejar a un lado que, los inventarios crean núcleos de datos para agrupar mercancías por tamaño, material, uso, costo o cualquier otra característica.

Para ello, será necesario el registro de datos como:

Número de registro

Cadena de suministro

Nivel de servicio

Línea de producto

Adicional a esto, los inventarios deben reflejar los movimientos presentados en el stock de bienes, por tal motivo, los inventarios también presentan las operaciones que se realizan con las mercancías almacenadas.

Estos pueden mantener el control de pertenencias por medio del registro de:

Fecha de ingreso

Fecha de salida

Estatus de la mercancía

Historial de actualización

Características de los inventarios

Son dinámicos y temporales

Registran y llevan control de los movimientos de mercancías

Crean núcleos de datos

Reflejan el desempeño de los flujos comerciales y productivos

Beneficios del control de inventarios

Uso óptimo de los recursos financieros

Incremento de la eficiencia operativa

Reducción de costos operativos

Apoyo a la toma de decisiones

Satisfacción del cliente

Satisfacción del cliente

Tipos de inventarios según su ubicación

a. Físicos

En este tipo de inventarios se registran todos los bienes tangibles de una empresa, incluyendo los equipos de trabajo y el mobiliario y las mercancías almacenadas y vendidas. Por tal razón, sirven para tener control en centros de almacenaje y conocer la ubicación de los productos en los lugares de distribución y bodegas.

b. Intangibles

En estos inventarios se contabilizan activos corrientes, deudas, activos intangibles, cuentas por cobrar, cuentas bancarias, derechos de autor, marcas, licencias de software, entre otros. Se trata de un inventario que se maneja principalmente en el área financiera y administrativa.

Tipos de inventarios según el tipo de producto

a. Materias primas

Consiste en el registro de los todos los materiales implementados en el proceso de producción de la empresa (que aún no han sido procesados o utilizados). Esto permite conocer el rendimiento de las materias primas en el proceso de producción y controlar los desperdicios y pérdidas.

b. Productos en proceso de fabricación

En estos inventarios se contabilizan los materiales, la mano de obra y los gastos que se presentan durante el proceso de producción, razón por la que engloba los bienes y servicios adquiridos de proveedores manufactureros o industriales que están en producción.

c. Productos terminados

En este tipo de inventarios se contabilizan los bienes terminados que se compran a proveedores industriales o manufactureros y que se encuentran listos para ser vendidos, por ello, en este documento se registran datos del fabricante, fecha de entrada, valor de compra y venta de cada producto.

d. Suministro de fábrica

Consiste en contabilizar los materiales requeridos para la producción de un producto, cuando estos no pueden cuantificarse de forma exacta, con el propósito de que la empresa conozca las herramientas con las que dispone y las que faltan para mejorar su desempeño.


3.4. Transporte


Accede a información sobre el transporte dando clic en la siguiente imagen:


3.5. Servicio al cliente

El servicio al cliente es un factor clave para el posicionamiento de cualquier empresa en el mercado, debido a que es un servicio que propende por la satisfacción del cliente, considerando que, cuando un cliente no está satisfecho con el proceso de compra, es muy probable que no vuelva a adquirir esos productos.

Algunos aspectos relevantes para la satisfacción de los clientes

Solucionar problemas que puedan surgir en los procesos logísticos

Generar empatía por los requerimientos y necesidades del cliente

Brindar servicio eficiente y adaptado a las solicitudes de los clientes.

Cumplir con las expectativas que el cliente tiene

Comunicación asertiva y constante con el cliente

Brindar experiencias personalizadas a cada cliente

Algunos aspectos a considerar en el servicio al cliente

Apoyo constante a los clientes, facilitando el proceso y adaptándose a sus necesidades específicas.

Implementar servicios post-venta para evaluar la satisfacción del cliente con respecto al producto.

Cumplimiento de los plazos de entrega establecidos.

Ofrecer servicios flexibles y una capacidad de adaptación efectiva.

Comunicación fluida entre la empresa y los clientes, informando en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y los procesos logísticos.