Yacana exporta siete toneladas de fibra de alpaca a Inglaterra

Bolivia

Yacana exporta siete toneladas de fibra de alpaca a Inglaterra

Enviado por laura.bustamante el Vie, 20/09/2019 - 12:44
Bolivia

 La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, informó hoy que la Empresa Estatal Yacana exporta siete toneladas de fibra de alpaca a Inglaterra por un valor de cerca de 700 mil bolivianos.

Por
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Bolivia
industria-textil-china-INT.jpg

La autoridad, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la planta de Yacana, ubicada en la localidad de Kallutaca en el municipio de Laja del departamento de La Paz, realizó el anuncio de la exportación de las siete toneladas de fibra de alpaca en las calidades: super fina y warizo gruesa.

Estamos despachando esta primera carga a Inglaterra, ojalá no solo terminemos en siete toneladas de exportación, quisiéramos llegar por lo menos el próximo año a unos 50 o 100 toneladas, luego avanzar a una mayor exportación”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo.

La fibra de alpaca de exportación posee la certificación zoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dado que se cumplió con el proceso del fumigado.

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que Yacana es una industria que posee alta tecnología, fruto de las inversiones realizadas y por eso se alcanza un nivel destacable de funcionamiento, ahora con el objetivo de exportar y también de atender el consumo interno.

Señaló que Bolivia es un país de camélidos, alpacas y ovejas, por lo tanto, el camino es la industrialización con alta tecnología como lo procesa Yacana y se tiene que fortalecer a esta empresa para potenciar los niveles de exportación.

Apuntó que se tienen acuerdos de exportación, además de Inglaterra, con Argentina y Chile. “Con esta exportación pequeña pero significativa, que estamos haciendo, invitamos a algunos otros sectores de empresarios que quieren exportar que vengan a Yacana”, dijo.

Del mismo modo, ponderó el hecho del apoyo que se brinda al sector de camélidos en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, en el marco de un programa sobre producción primaria, implementado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La ministra mencionó que están “trabajando con más fuerza para fortalecer a Yacana en la tarea de exportar”, así como de ofrecer en el mercado interno las prendas, para este propósito del consumo nacional se exponen los productos en las tiendas de Súper Emapa.

Dijo que para el consumo interno se debe promocionar la producción de Yacana, porque son prendas de calidad, lo que falta es la apertura de más tiendas, más espacios de exposición.