Colombia - 30 de Abril del 2025
Suiza se proyecta para estar en el top 10 de los socios comerciales más importantes de Colombia
Colombia - 30 de Abril del 2025
La Confederación Suiza podría ser uno de los 10 principales destinos de exportación para Colombia.
Por
Gloria Patricia Gaviria Blanco miembro del Equipo Legiscomex

Ante la necesidad de diversificar los destinos de exportación de los productos colombianos, Suiza se perfila como uno de los países con mayores probabilidades de aumentar sus compras a nuestro país.
Comparando las exportaciones colombianas hacia Suiza entre 2023 y 2024, estas experimentaron un crecimiento del 57,6%, pasando de USD$ 123.161.865 a UDS$ 194.127.424, incremento impulsado principalmente por las ventas de oro, banano y agujas tubulares metálicas.
Según una reciente investigación elaborada por el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con el respaldo de ProColombia, es posible que el país helvético se ubique a futuro dentro de los principales 10 destinos de exportación para Colombia, con fundamento en varios factores, entre ellos:
Un mejor aprovechamiento de las oportunidades derivadas del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio-AELC (EFTA, por sus siglas en inglés), vigente para Suiza y Liechtenstein desde el 1º de julio de 2011.
De esta Asociación conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, este último país se posiciona como el socio más relevante dentro del bloque AELC, concentrando el 86 % del total exportado por Colombia a estos países.
Como lo ha señalado el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, el vínculo entre ambos países se ha fortalecido con el nuevo programa de cooperación 2025-2028, orientado contribuir a la construcción de una Colombia pacífica, próspera e inclusiva, así como a promover iniciativas orientadas al crecimiento económico sostenible.
El producto interno bruto (PIB) per cápita de Suiza en 2023 fue de USD$99.564,71, nivel de ingreso que refleja un mercado con alto poder adquisitivo, ideal para productos diferenciados, de calidad superior y con valor agregado.
La economía suiza se caracteriza por su alta estabilidad macroeconómica, estándares de calidad rigurosos y una marcada capacidad de innovación.