Colombia, 14 de marzo del 2024

Puertos secos en Colombia

Submitted by admin on
Colombia, 14 de marzo del 2024

Los puertos secos son instalaciones especializadas que se utilizan para almacenar y manejar graneles secos, como cereales, harinas, fertilizantes, minerales y productos químicos; están equipados con sistemas de carga y descarga para envasar en sacos, contenedores o camiones y pueden incluir equipos de clasificación, limpieza y transporte de materiales, lo que la diferencia de los puertos tradicionales que están destinados para movilizar contenedores y cargas líquidas en barcos.

Por
Legiscomex
Puertos secos en Colombia

El propósito de estos complejos es facilitar la logística de los productos secos en regiones donde no existen infraestructuras adecuadas para su manejo. Estas instalaciones permiten la recepción, almacenamiento, clasificación, envío y distribución de graneles secos en grandes cantidades y con mayor eficiencia que en otras formas de transporte o almacenamiento. Adicionalmente, los puertos secos ofrecen ventajas como la reducción de costos de transporte y manejo, la posibilidad de combinar diferentes productos en un mismo lugar, la mejora de la calidad del producto gracias a avanzados sistemas de limpieza y clasificación y la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como el reembalaje o la preparación de mezclas especializadas. 

Actualmente, en Colombia no hay puertos secos en operación a gran escala ni a mediana escala, sin embargo, se han presentado varios proyectos de puertos secos en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Buga y Villavicencio, entre otras. 

Estas terminales están consideradas como puntos estratégicos que se ubicarán en el interior del país y se especializarán en la manipulación de mercancías movilizadas en contenedores para ser distribuidas a otros lugares. A estas plataformas arribarán los productos por diferentes medios y su distribución será terrestre.

 

Los puertos secos en Colombia podrían ofrecer varios beneficios como:

 

  • Posibilidad para realizar trámites de aduanas.

  • Aumentar la eficiencia logística.

  • Aumentar la seguridad del transporte.

  • Ayudar a descongestionar el acceso a las grandes ciudades.

  • Dinamizar las operaciones logísticas de las empresas.

  • Mejorar la competitividad comercial.

  • Fomentar el desarrollo regional.

  • Mejorar la calidad del aire por reducción de los contaminantes.

 

La construcción de puertos secos en las ciudades ayudará a mejorar su competitividad económica y a fortalecer su posición como centro logístico de gran almacenamiento regional o nacional. Si disfrutas conocer acerca de estos temas, puedes ingresar al Módulo Logístico de Legiscomex en  https://acortar.link/rpDMEH