Panamá, 2 de Mayo del 2024
Panamá se constituye como una economía emergente en el continente americano y como potencia cuando se trata de logística y transporte internacional. La zona del Canal de Panamá ha llevado al istmo a ser un punto focal en el comercio mundial.
Por
Giovanny Stiven Parra Cacique
Desde el 2020, el Canal de Panamá ha perdido popularidad debido a la crisis de sequía que presenta el país y esto se ha reflejado en sus principales puertos internacionales.
Puerto de Balboa
Dentro de la línea marítima del Canal de Panamá se ubica el Puerto de Balboa, inaugurado en 1909 se identifica como uno de los más importantes en Panamá. Abarca 40 hectáreas de terreno dedicadas al almacenamiento de contenedores, dispone de 5 muelles para los portacontenedores tales como Panamax, Post-Panamax y Super Post-Panamax, una conexión férrea directa, conexión marítima con ruta al océano Atlántico y Pacífico y abarca el 90% del movimiento de contenedores. El Puerto de Balboa cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.750 TEUS y con 5 grúas disponibles para el servicio de carga a los barcos. Según datos de la Autoridad Portuaria de Balboa, el movimiento de barcos portacontenedores aumentó de 2,18 millones de TEUS en el 2022 a 2,31 millones de TEUS en el 2023, cifras positivas pero que aún no alcanzan las expectativas como las del 2021 cuando se registró un movimiento de 2,33 millones de TEUS.
Puerto de Manzanillo
Inició operaciones en 1995 y desde entonces se ha constituido como un importante punto de conexión debido a que se ubica en la entrada al océano Atlántico y del Canal de Panamá. En sus primeros inicios, el Puerto de Manzanillo fue usado como centro de distribución de automóviles pero tras la entrada del nuevo milenio y con la entrega del Canal de Panamá, pasó a ser una terminal de contenedores y transporte internacional. Su muelle mide más de 1.600 metros y está equipado con grúas porticas modernas, específicamente 11 grúas Post-Panamax y 10 grúas Super Post-Panamax con capacidad para equipar entre 16 y 25 contenedores según el ancho de su cubierta. Al ser una de las terminales más importantes de Latinoamérica, permite múltiples conexiones a destinos como EE UU, México, Colombia, Alemania, Países Bajos, Singapur, Corea del Sur, Japón, entre muchos más. Según los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Manzanillo, en el 2023 se registró el tránsito marítimo más bajo desde el 2019 con 2,63 millones de TEUS, una disminución del 4,63% comparado al 2022, cuando se registró un tráfico de 2,75 millones de TEUS.
Puerto de Cristóbal
Está situado en la Bahía Limón, en la ciudad de Colón y, se destaca por ser uno de los más importantes en la Zona Libre de Colón gracias a su ubicación en la entrada al Canal de Panamá y a su posición geográfica que hace posible la conexión entre las rutas más importantes hacia El Caribe y el Atlántico.
El puerto sobresale porque tiene los principales medios para transportar granel sólido y líquido junto con cargas especiales; cuenta con un área de 5.440 metros cuadrados, 3 muelles para el cargue y descargue de mercancías, 12 hectáreas que se dedican al almacenamiento y 13 grúas porticas para portacontenedores Panamax, Post-Panamax y Super Post-Panamax. El movimiento de mercancías por el Puerto de Cristóbal disminuyó durante el 2023, así lo informó la Autoridad encargada del manejo del puerto, al registrar 888.306 TEUS, lo que representó una reducción del 2,80% con respecto al 2022, cuando se transportaron 913.911 TEUS, cifra que aún está por debajo de los 1,05 millones de TEUS movilizados en el 2021.
Puerto de Rodman
En sus inicios, fue establecido como una base naval de EE UU en la zona del Pacífico del Canal de Panamá; en el 2010, se constituyó como un puerto después de la ampliación del Canal con el objetivo de tener una contraparte portuaria con entrada y salida al océano Pacífico y que atrajera el tráfico marítimo proveniente de Asia y la Costa Este de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Cuenta con un atraque de 330 metros de longitud y ocupa 3 grúas Post-Panamax, su segunda fase cuenta con aproximadamente 12 grúas portuarias y 8 grúas de muelle con capacidad de 24 contenedores. El puerto de Rodman cuenta con la capacidad de cargar buques de 18.000 TEUS, movilizar cargas a granel y general y permite la conexión a 40 terminales de América, Asia y Europa como lo son Singapur o Bélgica.
En el 2023, según datos de la Terminal Internacional Panamá (PSA), el tráfico de mercancías en el puerto se redujo en 0,8%, pasando de 1,17 millones de TEUS en el 2022, a 1,16 millones de TEUS en el 2023.
Los resultados obtenidos reflejaron una disminución en el comercio marítimo en Panamá, consecuencia de la crisis que ha afectado la zona del Canal desde el 2020. Se observa que los puertos de Rodman y Balboa fueron los menos afectados gracias a su ubicación geográfica ya que se encuentran en un punto clave hacia el océano Pacífico, conectando rutas con ciudades como Lima, Guayaquil, Buenaventura, Santiago de Chile, Los Ángeles, entre otras. Adicionalmente, Balboa está situado en la capital y Rodman a pocos kilómetros de ella, lo que ha contribuido a que no experimenten resultados tan negativos en comparación con Cristóbal y Manzanillo.
Actualmente, hay planes para una ampliación del Canal de Panamá y en incluir otra fuente hídrica que pueda solventar la sequía que ha sumergido en crisis al transporte marítimo internacional. Te invitamos a nuestro Modulo Logístico de Legiscomex para Identificar los principales medios fluviales, férreas y aeropuertos internacionales: https://bit.ly/47HbUVc