Colombia, 07 de marzo del 2024
Pesca sostenible: Objetivo del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC
Colombia, 07 de marzo del 2024
En la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dabi, del 26 de febrero al 2 de marzo del 2024, 10 países se unieron a otros 61 países, incluyendo EE UU, China, la Unión Europea y Japón, para aceptar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Estos países son Arabia Saudita, Brunéi, Chad, Filipinas, Malasia, Noruega, Ruanda, Sudáfrica, Togo y Turquía. Este hito representó un avance significativo hacia la implementación de un acuerdo histórico que busca promover la sostenibilidad de los océanos.
Por
Gloria Patricia Gaviria Blanco
Con las nuevas adhesiones, ya son 71 Miembros que lo han aprobado, llegando al 65% de las aceptaciones necesarias para su entrada en vigor (dos tercios de los Miembros de la OMC).
Aunque el 2 de agosto de 2023, el Congreso de Colombia expidió la Ley 2313, “Por medio del cual se aprueba el “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, mediante el cual se inserta el texto del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca”, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 17 de junio de 2022”, ni el Senado de la República ni la Cámara de Representantes han suministrado a la Corte Constitucional las pruebas solicitadas desde septiembre de 2023 encaminadas a establecer el proceso de formación del convenio internacional y de su ley aprobatoria, para poder así realizar el correspondiente examen de constitucionalidad. En consecuencia, el pasado 15 de febrero, el Magistrado sustanciador, Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar, conminó al órgano legislativo para que se allegue a la mayor brevedad la totalidad de los documentos solicitados.
Cabe recordar que para que un acuerdo internacional en Colombia tenga validez se requiere que:
El Congreso de la República lo apruebe.
La Corte Constitucional realice la respectiva revisión de constitucionalidad y declare la exequibilidad tanto del tratado como de la ley que lo aprueba.
El Gobierno nacional manifeste el consentimiento en obligarse por los términos del instrumento a nivel internacional; lo que en este caso correspondería al depósito del instrumento de aceptación en la OMC.
El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca fue adoptado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, en cumplimiento del 14º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, específicamente con la meta 14.6: “Para 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados”.
En consecuencia, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca se enfoca en:
Reducir las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada;
Prohibir las subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y
Prohibir las subvenciones a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar.