Perú inauguró la cámara de frío para banano orgánico

Perú

Perú inauguró la cámara de frío para banano orgánico

Enviado por laura.bustamante el Vie, 12/07/2019 - 12:39
Perú

Los 202 integrantes de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (Aprobovchira) ya cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador.

Por
Procomer
bananos-racimos.jpg

La organización agrícola, inauguró una cámara de frío de banano orgánico como parte de los bienes que fueron cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

 

La cámara de frío tiene capacidad para almacenar dos contenedores de banano orgánico, es decir unas 40 toneladas. De esta manera, los socios reducirán costos al no tener que tercerizar el servicio. Este bien forma parte del Plan de Negocio en adopción de tecnología por parte de Agroideas, y que incluyó también la implementación de un plan de fertilización, la entrega de un camión y furgón, la construcción de cinco centros de empaque, la ampliación del centro de paletizado, además de capacitación y asistencia técnica.

 

“Agroideas nos ha permitido iniciar los procesos de innovación, de adquisición de infraestructura y equipos, que nos exigían los importadores. Nos ha ayudado a fortalecer las capacidades técnicas de los trabajadores en empaque y de los productores en campo”, asegura Kelvin Atoche, vocero de la asociación.

 

Estas mejoras han permitido que la organización produzca en la actualidad hasta 11 contenedores de banano orgánico por semana. Actualmente, Aprobovchira exporta directamente a Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además cuentan con la certificación Global GAP y Fair Trade. En el año 2018 lograron ventas por 8,6 millones de USD.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

El banano es el segundo producto en importancia para las exportaciones costarricenses, superado solo por dispositivos médicos. En el 2018, las exportaciones de este producto alcanzaron los USD1.029 millones. A nivel mundial se posiciona como el cuarto en importancia antecedido por Ecuador, Filipinas y Guatemala.

 

La demanda de productos orgánicos es cada vez mayor, sobre todo en países europeos que cuentan con un consumidor más informado y dispuesto a pagar precios mayores por la adquisición de productos comprometidos con el ambiente y con su propia salud.

 

Países como Perú están aprovechando esta coyuntura por medio de la adquisición de tecnología que les permitirá el almacenamiento de banano orgánico, así como implementar planes de fertilización, capacitación y asistencia técnica. Con esto el país se visibiliza ante los importadores de productos orgánicos en Europa y el mundo.

 

Es por esta razón que las empresas costarricenses del sector deben mantenerse atentas a las mejoras implementadas por los países competidores y con esto buscar la manera de capacitarse en la producción, almacenamiento y comercialización de productos orgánicos, además de invertir en las certificaciones que acrediten su producto y con esto convertirse en proveedores más competitivos.