Panamá se prepara para exportar carne a China

Panamá - China

Panamá se prepara para exportar carne a China

Enviado por laura.bustamante el Jue, 11/07/2019 - 12:35
Panamá - China

Después de completar todos los requisitos, autoridades panameñas anunciaron que en junio saldrá el primer contenedor con 200 toneladas de carne bovina rumbo a China.

Por
Procomer
carnes-derivados-colombia-INT.jpg

A finales de marzo se informó que las plantas de productos cárnicos que recibieron el aval de la Administración General de Aduanas de China para comenzar a comercializar sus productos fueron Matadero de Chiriquí, S.A. (Machisa), Unión Ganadera, S.A. (Ungasa) y Macello.

 

En mayo, Panamá recibió la confirmación de la habilitación del primer código aduanero, para la exportación de carne bovina al mercado chino. Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, explicó que esta exportación saldrá bajo el sello Panamá Exporta, la exportación a China está garantizada hasta diciembre.

 

González añadió que, a la fecha, Panamá posee cuatro autorizaciones para exportar: piña, bacalao, una especie de atún y carne bovina. También se están negociando protocolos para exportación de productos procesados, principalmente leche, quesos y camarones.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones de Costa Rica a China se han venido dinamizando a un ritmo promedio anual del 26% en los últimos 5 años. En el 2018, estas alcanzaron USD194 millones y de estos un 30% corresponde a industria alimentaria y un 13% al sector pecuario y pesca.  Por su parte el envío de carne bovina también ha sido dinámico. Mientras que, en el 2014, se exportaron USD10 millones de este producto, en el 2018 alcanzó los USD22 millones (6.391 toneladas), un 21% más promedio anual.

 

Panamá se posiciona como un importante competidor a nivel regional, y con una amplia ventaja competitiva en cuanto a aspectos logísticos. Es por esta razón que los exportadores relacionados con el sector se deben mantener atentos ante las autorizaciones que sean brindadas por parte de los mercados en los que Costa Rica ya participa.

 

Cuando un país cuenta con una oferta exportable similar a la de Costa Rica, y existen mercados en común, los exportadores nacionales deben prestar más atención a la calidad de sus productos, así como estar al día con los requisitos necesarios para la autorización de los establecimientos y con esto mantenerse de manera constante en el mercado.

 

Las exportaciones totales de Panamá de carne bovina y sus despojos alcanzaron los USD1,8 millones en el 2017.