Panamá muestra alta dependencia por medicamentos importados

Panamá

Panamá muestra alta dependencia por medicamentos importados

Enviado por laura.bustamante el Mié, 09/10/2019 - 12:42
Panamá

Actualmente, Panamá solo produce el 6% de los medicamentos que consume la población.

Por
Procomer
medicamentos-farmacos-mozambique-INT.jpg

Para la industria local de medicamentos, la capacidad de producir y atender, tanto al ámbito privado como institucional, ha mermado por la falta de una política nacional que fortalezca la participación del sector.

 

A nivel de salud pública, se ha identificado que cerca de un 12,5% del desabastecimiento de medicinas afecta al 10% de la población asegurada. Pinzón de Torres, farmacéutica, señaló que desde el 2009 el proceso de abastecimiento entró en deterioro producto de las prestaciones de servicios de salud, citas atrasadas y cirugías selectivas aplazadas, entre otros aspectos, pero especialmente por el sistema en licitaciones para compras públicas.

 

Según Rafael Ortiz, gerente general de Laboratorios Farmacéuticos S.A., (Lafsa), la industria farmacéutica panameña cuenta con seis fábricas locales y una transnacional, que si bien generan miles de empleos para el país, solo aportan el 6% de los medicamentos consumidos en Panamá.

 

De acuerdo con la legislación del país, existe la obligación a apostillar los documentos de las materias primas que se importan, lo cual genera atrasos en el proceso productivo y estimula a que los países de la región fabriquen medicamentos que posteriormente exportan a Panamá con componentes que no pudieron ser registrados o ingresados al país de manera expedita.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, Costa Rica realizó exportaciones de medicamentos a Panamá con un valor de USD44,6 millones, lo que significó el 23% del total comercializado a este destino por el sector de productos químicos costarricense. Adicionalmente, el país realizó también exportaciones de antisueros por USD33,2 millones (17%).

 

En términos de los últimos cinco años (2014-2018), los envíos de medicamentos crecieron a una tasa anual promedio (CAGR) del 16% y 6% en el caso de antisueros. Actualmente, Panamá es el primer comprador para las exportaciones de medicamentos (25%) y antisueros (26%).

 

Si bien Panamá es un destino con alta participación en los envíos para este sector, los datos anteriores resaltan la buena dinámica que experimenta esta categoría de productos en el mercado, y que, si se complementan con lo informado por la noticia anterior, podría suponer oportunidades de negocio que pueden ser exploradas con aún mayor detalle y profundización por parte del sector exportador costarricense.