En el Putumayo, el ICA verifica la calidad sanitaria de los productos agropecuarios que se importan al país
Con estas acciones, funcionarios del Instituto verifican que las mercancías que pretenden ingresar a Colombia cumplan con todos los requisitos fito y/o sanitarios que están definidos para cada producto, dando estricto cumplimiento a la normatividad vigente.
De hecho, en el departamento putumayense, más exactamente en el Centro Binacional de Atención Fronteriza, Cebaf, del municipio de San Miguel, trabajadores del ICA realizaron la inspección a 15 toneladas de palmito, y emitieron los certificados fitosanitarios para su nacionalización.
“Ejerciendo controles en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, evitamos la entrada y propagación de plagas o enfermedades, y conservamos el estatus fitosanitario del país. Seguimos realizando estas actividades en el departamento”, explicó el gerente seccional (e) del ICA, en Putumayo, Eddier Tafur Peña.
A través de este proceso de mitigación del riesgo, el ICA busca verificar la calidad sanitaria de los productos agropecuarios que se importan a Colombia, y así evitar riesgos sanitarios y fitosanitarios para la producción nacional, garantizando que la población tenga acceso a alimentos inocuos.
“En el Centro Binacional de Atención Fronteriza, ubicada en San Miguel, municipio del Putumayo, de enero de 2019 hasta la fecha se han emitido 59 certificados fitosanitarios para la nacionalización, y se ha realizado la interceptación de un cargamento que pretendía ingresar al país sin aportar todos los documentos requeridos”, señaló Tafur Peña.