Preparaciones alimenticias, productos de panadería y chocolates, con potencial para exportar a Australia
El mercado de Australia es estratégico para Colombia y demás socios de la Alianza del Pacífico, por lo que el reto del Gobierno Nacional es aumentar hacia ese destino las exportaciones no minero energéticas y fomentar la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED).
Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Primer Diálogo Australia – Colombia, que se llevó a cabo en Bogotá y en el que la funcionaria participó en el panel ‘Comercio, turismo y conectividad’.
“Australia es un mercado estratégico para Colombia. Llegar al Asia Pacífico es fundamental y la plataforma es la Alianza del Pacífico. Esta economía fue una de las primeras de esa región oceánica en interesarse por aumentar el intercambio comercial y las inversiones con esta parte del continente”, dijo la Viceministra.
Colombia le exporta a Australia cerca de USD56 millones, de los cuales el 99% corresponde a bienes no minero energéticos. Sin embargo, esas ventas están concentradas en unos pocos productos como café en grano, flores, otros productos de vidrio y sus manufacturas, principalmente.
La funcionaria destacó que uno de los instrumentos del Gobierno es el aprovechamiento de mercados estratégicos y la diversificación de la oferta exportable, y así aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, para que en el 2022 sumen USD27.000 millones.
Un análisis elaborado con base en metodologías de Colombia Productiva y ProColombia permitió identificar varios productos con oportunidades en el mercado australiano. Entre ellos se destaca la confitería, las preparaciones alimenticias, las placas, los productos de panadería, las galletas dulces y los chocolates, entre otros.
Por otro lado, la inversión acumulada de Australia en Colombia, desde 2002, es de USD186,2 millones.