Colombia

Estas son las compañías locales de confecciones con más exportaciones

Submitted by karen.rodriguez on
Colombia

Mientras que en el país los diferentes gremios siguen debatiendo la entrada en vigencia de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fijan aranceles a las importaciones de confecciones, la industria nacional de ese sector continúa marchando y buscando abrirse paso en más mercados.

Por
Analdex
confecciones

De acuerdo con registros de la Dian, las 25 principales empresas de confecciones que realizaron ventas al exterior totalizaron USD303,7 millones.

La lista la encabeza C.I. Jeans S.A., compañía antioqueña dedicada a realizar despachos de prendas a los mercados internacionales y que cuenta con 3.000 empleados en terminación, lavandería, corte y confección. Esa firma realizó ventas por USD58,2 millones -según la Dian- y obtuvo una participación de 11,9% en el total de las prendas comercializadas hacia el exterior en la categoría ‘ropa del hogar’ que analiza la entidad aduanera. Además, en comparación con 2017, cuando C.I. Jeans reportó ventas por USD47,8 millones, el crecimiento fue de 21,7%.

En segundo y tercer lugar de las más vendedoras se ubicaron S.C.I. Girdle & Lingerie, e Industrias Canon de Colombia S.A., en ese orden, con exportaciones valoradas en USD49,6 millones y USD36,8 millones, respectivamente.

En la industria “pesa el tema de los blue jeans. Pero también el país ha logrado diversificar y tenemos lo que es ropa interior femenina, vestidos de baño, ropa para ciclismo y deporte y prendas para niños; son los rubros fundamentales” destaca Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Díaz Molina menciona que “Colombia había hecho un esfuerzo grande por llevar a USD1.000 millones las ventas en la cadena, pero la revaluación golpeó al sector confeccionista donde se compite con el mercado chino y la confección puede ser más barata”.

Todo este problema, según comenta el dirigente del gremio de comercio exterior, dio pie para que hubiera salidas de personal dentro del sector. Y para crecer en competitividad las empresas van tras mano de obra calificada, lo cual constituye una limitación puesto que “no se consigue fácilmente”, asegura el ejecutivo.

Continuando con la lista de las empresas de confecciones que más exportaron durante 2018, los datos indican que en el cuarto lugar se encuentra Crystal S.A.S. una empresa de más de 50 años que produce y comercializa las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino, y que reportó la cifra de USD35,1 millones en valor de productos vendidos a otros países, con lo que logró un significativo aumento de 16,1% en exportaciones con respecto a 2017 -cuando registró USD30,2 millones- y un peso en este indicador de 7,2% sobre el total del sector.

La quinta casilla la ocupó Supertex S.A. cuyo negocio de despacho de mercancía en 2018 creció 11,2%, llegando a USD20,8 millones

PAÍSES DE DESTINO

Estados Unidos se ubica en el primer renglón de la lista de naciones a las que Colombia más exporta confecciones y así lo muestran también los datos correspondientes al año anterior, donde se detalla que ese territorio recibió 46,6% de la producción con destino internacional, registrando 45.088.858 unidades. Las ventas allí sumaron USD227,6 millones, creciendo 10,5%. “Se puede apreciar cómo este es un mercado natural para Colombia por la cercanía”, menciona Javier Díaz Molina.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia apunta que “Estados Unidos es uno de los principales mercados a nivel mundial de confecciones y prendas de vestir. Colombia ha venido mejorando su competitividad en unos nichos de mercado como son los jeans de hombres, toallas para tocador y cocina, pantalones de algodón para mujer, fajas y camisetas”, agregando que “80% de las exportaciones de toallas nacionales fueron a Estados Unidos”. “La ropa de control no solo ha incrementado su exportación a EE. UU., sino su reconocimiento de calidad y valor agregado e innovación” agrega Lacouture.

Junto al mencionado mercado norteamericano, otros países a los que también se exportó una importante cantidad de estos bienes fueron Ecuador, Perú, México y Costa Rica.

Justamente sobre el mercado ecuatoriano, ProColombia había detallado que la “eliminación a algunas restricciones de las importaciones, sumado al posicionamiento de las prendas locales por su calidad y diseño”, son las causas de que ese país registre más ingreso de este tipo de mercancía fabricada en Colombia.

En cifras, las ventas de confecciones hacia Ecuador sumaron USD53,5 millones, siendo el destino que acogió 10,9% de los despachos y creciendo además 28,2% en cuanto a compra de estos bienes a Colombia, con 7.906.605 unidades en 2018.

Perú, por su parte, fue el tercer país a donde más llegaron los productos nacionales de la industria en cuestión con 6.447.480 unidades que arribaron a ese país por un valor de USD33,7 millones. Por su parte México y Costa Rica adquirieron 6.201.068 y 5.282.039 unidades, respectivamente, que significaron USD30,1 millones y USD29 millones, en ese orden

RETOS DEL SECTOR

“Los retos están del lado de la diversificación de mercados”, asegura Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Es aquí donde juega un papel fundamental el hecho de hacer uso de los acuerdos comerciales que nos dan acceso a más de 1.500 millones de consumidores, en más de 60 países” agrega. En la misma línea que Javier Díaz Molina, Santoro asegura que la meta es superar los USD1.000 millones en exportaciones de confecciones y textiles para lo que será importante posicionar las marcas y utilizar herramientas y nuevos canales de comercialización como el e-commerce. “El objetivo de ProColombia es que los empresarios utilicen las herramientas como Comex para aumentar las exportaciones del Sistema Moda”, puntualiza Santoro.