Las oportunidades de innovación en la industria de alimentos y bebidas
En el período de confinamiento los consumidores tuvieron la oportunidad de aprender y hacerse expertos en el uso de diversas herramientas virtuales que ahora pueden ser una ventaja para la industria de alimentos y bebidas.
La Directora Técnica de Sensient Food Colors Latinoamérica, Isaldy Medina, destaca cuatro oportunidades de innovación para la industria de alimentos y bebidas, las cuales pueden ayudar a la industria a sobrevivir en este proceso de reapertura post Covid-19:
- Indulgencia accesible: se refiere a aquellos alimentos o productos que el consumidor extraña, debido a que destinó el gasto para otras prioridades. Es importante que deben ser accesibles al bolsillo del consumidor, sin comprometer la competitividad y calidad para poder mantener y ganar nuevos clientes en un mercado tan exigente como lo es de alimentos y bebidas.
- Ventaja de inmunidad: aquí hay una oportunidad para los fabricantes de alimentos y bebidas de tener ideas creativas que estén asociadas a ingredientes que puedan ofrecer esta promesa y no necesariamente como si fueran nutracéuticos o suplementos alimenticios, sino que sea un contexto mucho más integral de bienestar.
- Comida inspirada en casa: en el confinamiento, los consumidores prepararon desayuno, comida y cena durante todos los días. Ahora, lo que necesitan son ingredientes o alimentos que les ayuden a preparar las comidas de forma más rápida. Todo lo que es hecho en casa tiene una connotación mucho más natural y segura, entonces, esta será una oportunidad para poder proveerle de este tipo de herramientas a los consumidores.
- Local es mejor: tiene que ver con la reactivación de la economía y de ayudar a los productores y a las empresas locales a surgir de esta situación económica difícil. Estos productos también tienen que ser muy transparentes y estar asociados a lo natural, así como contar con un etiquetado claro, y ser una guía al consumidor de qué es bueno para ellos y para su familia.
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es una de las más dinámicas a nivel mundial. Empresas no solo de América Latina sino de todo el mundo realizan constantes inversiones en Investigación y Desarrollo para poder atraer cada vez más consumidores, y con esto aumentar constantemente sus ingresos. Sin embargo, no se debe depender únicamente de la suerte de encontrar consumidores a los cuales les agraden estos productos, sino que la metodología para la innovación y desarrollo necesita ser más enfocada, rápida y basada en conocimiento. En el confinamiento, los consumidores conocieron herramientas virtuales que representan oportunidades para la innovación en la industria de alimentos y bebidas.
El sector alimentario es uno de los tres sectores más importantes en las exportaciones costarricenses, por lo que es importante que las empresas estén actualizadas sobre las nuevas oportunidades de innovación que ofrece el mercado ya que podrían impactar al sector, especialmente porque en el futuro a corto, mediano o largo plazo los compradores internaciones podrían requerirlas. El sector alimentario representa el 15% del total exportado, acumulado a agosto del 2020 se exportó USD1.103 millones.