Europa endureció los requisitos fitosanitarios de los mangos importados
Europa ha decidido aumentar el control fitosanitario sobre los mangos procedentes de terceros países, ante el número de intercepciones de organismos nocivos ocurridas en los últimos años, y ante la insistencia de las asociaciones agrícolas españolas, que han denunciado la situación en Bruselas por el temor de que se importen plagas a España y Portugal, únicos países productores de mangos dentro del territorio europeo.
La UE importa anualmente unas 360.000 toneladas de mango procedente de todas partes del mundo. Los mangos son el segundo producto (detrás del pimiento) con más intercepciones a la entrada en la UE, en el 2017 (último con estadísticas de la Comisión) hubo 178 detecciones de organismos nocivos en los mangos procedentes de terceros países. De ellas 149 fueron detecciones de moscas de la fruta, que son las que se pretende controlar aún más por parte de la UE.
Desde el 1 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa de exigencias fitosanitarias gracias a la Directiva de ejecución 2019/523 de la Comisión, que modifica la Directiva 2000/29/CE del Consejo, publicada el pasado mes de marzo.
La Comisión Europea ha notificado a los países exportadores de mango hacia la UE esta nueva disposición. Hasta ahora se requería que el país, área o parcela de producción de mango estuviera libre de mosca de la fruta y tratamientos hidrotérmicos. Ahora se añade un nuevo requisito, que no se observen signos de moscas en el lugar de producción y en sus inmediaciones desde el comienzo del último ciclo completo de vegetación, en inspecciones oficiales realizadas al menos una vez al mes durante los tres meses anteriores a la recolección, y que ninguno de los frutos cosechados en el lugar de producción muestre signos del organismo, siempre con un examen oficial.
Implicaciones para Costa Rica
Durante los últimos 5 años, la Unión Europea ha sido el principal mercado de exportaciones de mango costarricense, para el 2018, se exportó USD2 millones con una participación del 70% del total exportado. Acumulado a abril del 2019, se han exportado USD2 millones con una participación de 39%. Los principales países de exportación de la Unión para el 2018 fueron Holanda (83,7%), Bélgica (7,8%) e Italia (4,8%), España se encuentra en la posición 5 como destino de exportación para ese mismo año.
Considerando lo anterior, es de vital importancia que las empresas exportadoras de mango presten atención a la nueva regulación impuesta por la Unión Europea, la cual empezará a regir el 1 de septiembre del 2019, pues deberán adaptarse a lo solicitado por las autoridades para no tener problemas para ingresar el producto al mercado europeo. Asimismo, es importante la coordinación que las empresas establezcan con el Servicio Fitosanitario del Estado, con la finalidad de que las empresas puedan adaptarse y cumplir con los nuevos requerimientos para la próxima temporada de cosecha y las exportaciones a la Unión Europea no se vean afectadas.