Las exportaciones de alimentos chilenos siguieron marcando récord en el periodo de enero a mayo
Las ventas al exterior de cerezas, ciruelas, vino embotellado, salmón, carne de cerdo y fruta deshidratada, marcaron nuevo récord histórico en el periodo enero – mayo del 2019, en comparación a igual periodo del año anterior. Así lo indicó el informe de ProChile elaborado con cifras del Banco Central.
Las exportaciones chilenas en los cinco primeros meses del año totalizaron USD30.854 millones, registrando una disminución interanual de 4,1%, descenso explicado por la baja en los envíos mineros, silvoagropecuarios e industria.
Pese a este escenario, las exportaciones de cerezas y las ciruelas lograron su mejor desempeño histórico al totalizar exportaciones por USD848 millones y USD200 millones, tras alzas de 3,3% y 16%, respectivamente.
Los alimentos procesados también dieron buenas noticias en el periodo, alcanzando la cifra récord de USD4.220 millones gracias a un crecimiento interanual de 1,0%. Sobresale el mejor desempeño histórico durante el periodo de los envíos de salmón por USD2.153 millones y de carne de cerdo por USD225 millones, como también el incremento interanual de 5,4% en las exportaciones de fruta deshidratada.
Por su parte, las exportaciones de vinos embotellados y a granel crecieron 1,8% interanual para alcanzar la cifra récord de USD807 millones. De igual forma, las exportaciones de productos forestales y muebles de madera logran su máxima histórica al sumar USD1.029 millones. Entre estos productos, destacan los embarques por USD363 millones de madera aserrada, por USD182 millones de chips de madera y por USD157 millones de madera contrachapada. Otros productos industriales con desempeño remarcable en el período fueron los neumáticos con envíos por USD143 millones tras un aumento interanual de 18%, las cartulinas con USD123 millones con un crecimiento de 14% y el metanol con USD108 millones gracias a una expansión de 36%.