La caída en la producción de jengibre en China
El volumen total de producción de jengibre ha disminuido esta temporada y a consecuencia de esto su comercio se ha visto disminuido. Además, la demanda por parte del consumidor chino ha estado creciendo durante la pandemia del COVID-19 y los almacenes se han ido vaciando de jengibre progresivamente.
El precio de exportación ha experimentado un aumento temporal en agosto y septiembre. El precio se mantuvo alto en torno a un mes y después comenzó a caer de nuevo en la última semana de septiembre. Chen, director de Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd., se refiere a las condiciones actuales del mercado del jengibre chino.
Según Chen, la reciente bajada de precio es una característica usual del mercado de jengibre en China. La principal causa es que los comerciantes de este producto, por lo general, alquilan sus almacenes hasta el 1 de octubre. Aquellos con existencias almacenadas están deseosos de vaciar los almacenes o se ven obligados a pagar otros seis meses de cámaras frigoríficas. La sobre oferta repentina en el mercado se traduce en un descenso estacional del precio a finales de septiembre.
La demanda de los Países Bajos y Alemania está creciendo visiblemente. Los consumidores europeos tienen unos estándares relativamente altos para el jengibre importado en comparación con los consumidores de otros mercados. La demanda de jengibre orgánico en el mercado europeo es particularmente elevada y sus existencias se están agotando, además, hay pocas reservas de jengibre con certificación GAP. Simplemente, no tenemos jengibre suficiente para satisfacer a todos nuestros clientes extranjeros. Ahora mismo ponemos el foco en la exportación de jengibre convencional, indicó Chen.
Implicaciones para Costa Rica
La crisis pandémica ha traído consigo una mayor preocupación por la salud en los consumidores, principalmente por fortalecer el sistema inmunológico y combate a afecciones provocados por estrés, falta de sueño, ansiedad causada por la incertidumbre para el futuro, la soledad y adaptación a una nueva situación. Los problemas en la cadena de suministros y la escasez de los insumos en países golpeados por la crisis como China o India (importantes proveedores), podrían provocar que las empresas fabricantes de productos para la salud busquen proveedores alternativos y/o nuevos productos para desarrollo de otras alternativas.
La nota anterior deja en evidencia que por causa del COVID-19 el consumo de jengibre se ha mantenido y crecido en los países europeos, a pesar del aumento en el precio, lo anterior se da, por las propiedades antioxidantes del producto, y la preferencia de los consumidores por ingerir productos más saludables, entre otras causas. Los exportadores costarricenses de jengibre deben prestar atención al contexto mundial y valorar las oportunidades que se presentan en los mercados internacionales para la colocación de producto.