República Dominicana aprovecha las frutas de descarte para extraer aceites que luego se exporta a Europa
El ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benitez, reveló que existe oportunidad para utilizar mangos y aguacates de descarte para extraer aceites que luego son exportados a Génova, Italia, para la elaboración de shampoo, crema para la piel, jabón y otros productos cosméticos.
También hay posibilidades de aprovechar la semilla de naranja, ya que se puede extraer aceites para hacer perfumes. En otro caso también se exporta naranja agria a Francia ya que se su cascara es usada para elaborar licor. “Hay un mercado que supera los USD30,000 millones en productos que se destinan a la cosmetología y la farmacología.
Dentro del mercado de los productos agrícolas con vocación de uso medicinal y cosmetológico, el ministro de Agricultura también señaló la sábila, el vetiver, el pachuli, hojas de limoncillo, de aguacate, eucalipto, guanábana para infusiones o té.
Existen importantes nichos de mercado para bienes orgánicos, tropicales y étnicos. El mercado para productos orgánicos supera los USD100.000 millones señaló el Ministro.
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años, la mayor conciencia ambiental y la preferencia por productos naturales ha creado un mercado que favorece el máximo aprovechamiento de los alimentos, ya sea en canales que favorecen las ventas de productos de segunda, o mediante alternativas como la mencionada en la alerta, que permite optimizar estos productos para ser utilizados como insumos en otras industrias. Este tipo de canales alternativos permite reducir los desperdicios e ingresar a nichos de alto valor agregado como lo es la industria química y cosmética.
La búsqueda de nuevos modelos de negocio y canales de comercialización es una labor continua por parte de las empresas exportadoras, en especial dada la importancia que tiene el sector agrícola en la oferta exportadora del país (25%). La exploración de usos alternativos y beneficios de nuestras frutas y verduras es de especial importancia para posicionarnos en industrias de alto valor como las de aceites esenciales y cosmética.