Comunidad Andina aprueba normas que facilitan comercio de productos de higiene doméstica y personal
Con el objetivo de facilitar el comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos en el contexto coyuntural de la emergencia sanitaria, los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron hoy tres nuevas normas supranacionales.
Las decisiones que fueron puestas a consideración durante el Periodo 121 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN establecen disposiciones que permiten simplificar los trámites para comercializar los mencionados bienes en la región y hacia el mundo.
El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que las normas aprobadas resultan necesarias y urgentes por tratarse de productos altamente demandados por todos los ciudadanos en medio de la actual pandemia de la Covid-19.
Además, resaltó que con la adopción de estas tres decisiones también se promueve la digitalización de trámites, permitiendo la presentación de los documentos correspondientes de manera digital o copia simple física, con lo cual se facilita el comercio y se contribuye a la reactivación económica y social de la región.
Los viceministros de Comercio de los países andinos se congratularon por la aprobación de estas disposiciones y coincidieron en saludar el trabajo conjunto que impulsa la CAN como bloque en beneficio de los ciudadanos andinos.
En la reunión participó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, en su calidad de presidenta pro témpore de la CAN, Laura Valdivieso; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda; la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona y el director general de Integración y Cooperación Económica de Bolivia, Óscar Vargas.
Colombia, Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina
Durante el encuentro, la viceministra Laura Valdivieso presentó cuatro propuestas que impulsará Colombia dentro de su plan de trabajo como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina: comercio electrónico, necesidad de una reglamentación andina integral sobre comercio ilícito, Cuarta Revolución Industrial y compras públicas.
Al respecto, el secretario general felicitó a Colombia por la agenda que desde la PPT se impulsa, acorde con las actuales circunstancias que vive el mundo y la región, y aseguró que el organismo que lidera brindará todo el apoyo para la conformación de los grupos de trabajo que tendrán a su cargo los mencionados temas.