El envejecimiento poblacional impulsa las ventas de alimentos con fines médicos
El envejecimiento de la población mundial es una buena noticia para las marcas de Foods for Special Medical Purposes FSMP (alimentos para fines médicos especiales, por sus siglas en inglés), ya que los sistemas de salud hacen hincapié en la nutrición para reducir los crecientes costos sanitarios.
Si bien, los FSMP se utilizan en todos los grupos de edad, existe una creciente necesidad de productos dirigidos a los consumidores mayores a medida que envejece la población mundial. Según las Naciones Unidas, se prevé que una de cada seis personas tendrá más de 65 años en el 2050.
A pesar de ser la base de consumidores, las afirmaciones “dirigido a adultos mayores” en los lanzamientos globales de FSMP están subrepresentados. Las marcas deben inspirarse en nuevos productos que revolucionen el mercado, como nuevos perfiles de sabor que muestren sensibilidad a los cambios de sabor que ocurren con el envejecimiento, así como nuevos enfoques de la naturalidad. Las marcas deben ser conscientes de que el sabor, la naturalidad y el costo siguen siendo una preocupación para los consumidores de este tipo de alimentos, por lo que la innovación es clave.
A nivel mundial, las solicitudes de patentes de FSMP han aumentado en los últimos 10 años, particularmente en las áreas terapéuticas de la obesidad, la diabetes y la salud cognitiva, por lo que las marcas deben tomar nota de las preocupaciones de los consumidores, utilizando ingredientes novedosos para controlar estas afecciones de nuevas formas.
Implicaciones para Costa Rica
Los cambios en los patrones de consumo generan oportunidades para los productores que se mantengan informados sobre estos y los aprovechen para posicionarse en nichos de mercado de alto valor agregado y de demanda creciente, como lo son los alimentos con fines médicos.
Ante el aumento generalizado de la población adulta mayor a nivel mundial, es importante que los exportadores costarricenses adopten dentro de su cartera de productos, una oferta centrada en atender la demanda de este sector creciente de la población, y atienda sus preocupaciones en temas como la diabetes, la salud cognitiva, la pérdida de masa muscular, la obesidad, entre otros, sin sacrificar en aspectos de sabor e innovación. Costa Rica posee una importante industria alimentaria, la cual en 2019 representó el 13% del total exportado (USD1.500 millones), y acumulado a julio del 2020 alcanzó los USD975 millones a más de 94 mercados a nivel mundial, con productos tan variados como jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, jugos y concentrados de frutas, aceite de palma, salsas y preparaciones, azúcar, entre muchos otros.