El Director General de ProChile abrió encuentro para el fortalecimiento comercial entre Chile e India
“Chile está bien posicionado para aumentar su participación en las exportaciones a India, dirigiéndose en particular a la creciente clase media que demanda una cartera diversificada de bienes. Si bien tenemos que hacer frente a dificultades logísticas, creemos que el potencial de crecimiento en frutas secas, frutas frescas, mariscos y alimentos procesados es impresionante, considerando que a partir del 2019 exportamos cerca de USD50 millones en alimentos y bebidas, mientras que la India importa más de USD8.300 millones en alimentos y bebidas” comentó el Director General, Jorge O’Ryan.
India tiene uno de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo, con un crecimiento anual del 12-15%, con cerca de 8.000 a 9.000 nuevas empresas por año, y un entorno que acoge a las empresas con potencial de ampliación, razón que resulta esencial para considerar este como uno de los destinos prioritarios para las exportaciones chilenas, por lo que se recalcó en la importancia de instancias como estas para establecer vínculos y programas que fortalezcan las relaciones comerciales entre Chile e India. “Necesitamos trabajar en la identificación de áreas de trabajo, lo que resulta necesario para nuestros países y es por eso que este tipo de webinar es un gran paso para avanzar hacia algo más específico. Debemos aprender el uno del otro” agregó Anita Nayar, Embajadora de India en Chile.
Durante la actividad se destacó también la importancia de mejorar la relación comercial a través de la segunda ampliación del acuerdo comercial entre Chile e India -el cual es actualmente negociado entre ambas naciones- dado que un resultado favorable de las conversaciones abrirán más oportunidades para los empresarios chilenos que comienzan a ver a India como un mercado llamativo, gracias al apoyo y acompañamiento que entrega ProChile en los nuevos destinos, “nuestra estrategia en ProChile apunta a posicionar aún más los productos chilenos en los mercados de comercio electrónico que están mostrando impresionantes tasas de crecimiento, como el de la India. Nuestra presencia en el comercio electrónico debería ir de la mano de una mayor presencia de nuestros productos en el mercado; pero esta estrategia de posicionamiento debería amplificar la visibilidad de Chile en la India, lo cual es definitivamente necesario”, concluyó O’Ryan.