Colombia está presente en la Semana Virtual de la Moda de Beijing con 13 compañías
La oferta del país tendrá un amplio portafolio para vestuario femenino, como prendas ready-to-wear y resort, al igual que propuestas para el segmento de moda masculina. Las exportaciones de moda colombiana a China alcanzaron los USD5,9 millones, en los siete primeros meses del año.
El segmento de la moda en China ha experimentado una creciente demanda, con un aumento de más del 5% anual, gracias a factores como el incremento del poder adquisitivo de la clase media, un mejor nivel de vida en el país y mayor interés en hábitos saludables que han impulsado la compra de ropa deportiva, según Euromonitor.
De igual forma, hay un crecimiento de las importaciones al país asiático que fue de más del 13%, al registrar USD19.211 millones, lo cual explica un gusto por las tendencias de moda internacionales, donde Colombia puede ganar espacio en nichos de mercado.
Es por eso que la Semana Virtual de la Moda de Beijing, que se lleva a cabo del 15 al 22 de septiembre, se presenta como una gran oportunidad para que la oferta colombiana pueda pisar fuerte en tierras chinas.
“Desde ProColombia, estamos acompañando 13 marcas colombianas para que muestren lo mejor de su portafolio en esta cita clave de la moda en China, un país donde las ventas de ropa y calzado llegaron a USS380.000 millones en el 2019. Sabemos que la moda colombiana tiene con qué conquistar a los consumidores chinos, gracias a su calidad y diseños”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Después de un riguroso proceso de curaduría, ProColombia e Inexmoda seleccionaron un primer grupo de empresas con un alto potencial de entrar al mercado chino que luego fueron verificadas por el Comité Organizador de la semana de la moda. Los seleccionados para este gran encuentro fueron: Azulu, Daniella Batlle, Infinita Estampa, Ornella Franchi, Experimental Couture, Najash, Phax, Uaía, Lugó Lugó, Cosita Linda, Juan Pablo Socarrás, La Petite Mort y Diana Taborda.
La participación de Colombia en la semana de la moda de Beijing se realiza en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia. “La nutrida convocatoria de marcas colombianas de alta calidad sin lugar a duda afianzará el intercambio de la moda entre China y Colombia, y a su vez desencadenará una ola de moda sudamericana. Esperamos desarrollar cooperación e intercambios profundos a largo plazo con el fin de que la moda colombiana sea conocida por el consumidor chino y que más marcas colombianas puedan ingresar a nuestro país” indicó Zhao Zhe, directora del Comité Organizador del Beijing Fashion Week.
Colombia es el país extranjero con más marcas presentes en este evento, donde también está participando Dinamarca. Las pasarelas online se realizan a través de Douyin, Tiktok en Colombia, y Wechat. En Douyin por ejemplo el show de BJFW ha sido visitado por 424.000 personas y se espera que al finalizar el evento sobrepase el millón de visitas.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana llegaron a USD5,9 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros, encajes, suéteres y chalecos, abrigos y similares, bisutería, camisetas y ropa casual femenina.
Desde el 2012, la Asociación de la Industria de la moda y Materia Textil de Beijing fundó el “Beijing Fashion Week”, en esta semana se desarrollan tanto online como offline diferentes actividades de alto nivel de diseño en la capital china. El evento es patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República Popular de China y el Gobierno Popular Municipal de Beijing.