Las plataformas de comercio electrónico en China amplían presencia en tiendas físicas
Las plataformas transfronterizas de comercio electrónico en China han intensificado sus esfuerzos para abrir más tiendas físicas, con la esperanza de obtener mayores ingresos dada la creciente demanda derivada de las mejoras del consumo y el aumento de los compradores chinos con ingresos medios y altos, dijeron expertos de la industria.
Ymatou, un sitio de comercio electrónico transfronterizo con sede en Shanghái planea, abrir 1.000 tiendas físicas en 100 ciudades mediante la cooperación con varios gobiernos locales en un plazo de tres años, en un intento por cubrir entre 200 y 300 millones de consumidores emergentes en ciudades de tercer nivel (con menor densidad de población y poder adquisitivo), dijo Zeng Bibo, fundador y CEO de la compañía.
En cuanto a los modelos de negocio, las nuevas tiendas combinarán formatos innovadores, incluyendo streaming en vivo global, lanzamiento de nuevos productos y contarán con tiendas de 800 metros cuadrados y tiendas comunitarias de 400 metros cuadrados en ciudades de tercer nivel y más pequeñas.
El sector transfronterizo de comercio electrónico de China ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que los compradores de ingresos medios y altos del país están solicitando productos y servicios cada vez más diversificados y personalizados. Chen Tao, analista de la consultora de Internet Analysys en Beijing, dijo: «Más plataformas de comercio electrónico transfronterizas lanzarán tiendas físicas, con la esperanza de aprovechar las oportunidades que surgen de las mejoras de consumo de los compradores chinos». Añadió que las tiendas fuera de línea podrían desempeñar un papel complementario en el impulso de las ventas de minoristas en línea y ayudar a cultivar los hábitos de compra de los consumidores. «En virtud del big data y la inteligencia artificial, las tiendas físicas capturarán mejor los hábitos y preferencias de compra de los consumidores y harán recomendaciones precisas».
Implicaciones para Costa Rica
Actualmente, China es un país modelo para el desarrollo del canal de ventas Online to Offline (O2O) y comercio electrónico transfronterizo. El contexto actual de pandemia ha impulsado aún más estos modelos de venta, los cuales representan una potencial oportunidad para las empresas costarricenses en dos vías, la primera corresponde al desarrollo de modelos O2O en el país basados en el incremento de consumo bajo comercio electrónico a nivel local, y la segunda respecto al transfronterizo al exportar a las plataformas, con la precaución de la verificación previa de los requisitos que solicitan para la colocación de los productos en ellas.
Acumulado a julio del 2020, Costa Rica registró exportaciones a China por USD72 millones, en productos como: carne bovina (45%), agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares (10%), agrios preparados o conservados (7%), otros dispositivos médicos (7%) y carne de cerdo (7%), entre otros.