Dinamización del consumo de café en el mercado europeo
El café caliente sigue apelando al tradicionalismo y el mayor consumo en el mercado europeo, sin embargo, las bebidas frías continúan ganando terreno.
La demanda de los consumidores europeos de variedades de café premium es dinámica y va en aumento, de acuerdo con el informe emitido por la consultora Innova Market Insight.
Las diez principales tendencias de Innova 2020 “Storytelling: Winning With Word” está teniendo un impacto fuerte en este mercado, ya que hay valor en el detalle, ya sea en la fuente del café, método de producción, perfil de sabor o intensidad. Aunque el café caliente es la opción número uno de Europa, el café frío sigue expandiendo su presencia y ganando terreno. Uno de los factores principales para la compra de café es el sabor.
De acuerdo con la encuesta Innova Consumer Survey 2019, en el café caliente, hay cierto desacuerdo en cuanto a si el café es energizante o relajante, el 32% de los participantes indicaron que lo beben para mantenerse activos, mientras que el 25% dice que es para relajarse.
Mientras tanto, en el café frío, la «felicidad» y el «tratamiento» son más importantes que cualquiera de estos, y los proveedores sienten que los consumidores sanos son consumidores felices, con productos que ofrecen bajo contenido de azúcar y sustitutos de lácteos, que van ganando terreno rápidamente.
Para los consumidores, la marca premium en los productos es un enfoque al que se le da mucha importancia a la hora de consumir. En el café caliente, por ejemplo, las cápsulas para máquinas domésticas representaron más de la mitad de todos los lanzamientos en el 2019, frente a menos de un tercio en el 2015.
«La terminología premium también está agregando valor en el segmento. Por ejemplo, el uso del término ‘barista’ en los nombres de productos de café se quintuplicaron entre el 2015 y el 2019″, dice Lu Ann Williams, directora de Insights e Innovación de Innova Market Insights.
Implicaciones para Costa Rica
El mercado de café ha evolucionado hacia una mayor sofisticación, en la cual se priorizan elementos como la calidad, el origen, experiencia y la historia en la decisión de compra. Costa Rica es uno de los orígenes con mejor posicionamiento internacional en su café, reconocido por los atributos del grano en términos de sabor, aroma y cuerpo, así como también algunas certificaciones de calidad premium. Este valor agregado inherente al café costarricense puede traducirse en mayor competitividad para explorar segmentos de mercado especializados, principalmente en mercados europeos, los cuales resultan sofisticados, de mejor precio y con consumidores que reconocen atributos de origen.
Costa Rica ya registra envíos de café a destinos como Bélgica, Alemania, Italia y España, principalmente. El café es uno de los productos de exportación de mayor importancia en nuestro país, acumulado a julio del 2020 se han exportado un total de USD266 millones, en café oro y tostado.