El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador reconoció la labor de la Embajadora de la UE
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de un acto protocolario, reconoció la labor de la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, por su compromiso y colaboración para que Ecuador alcance el Acuerdo Comercial con la UE, que se convirtió en un precedente importante en el ámbito de negociación de acuerdos comerciales.
En un acto protocolario, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, entregó dicho reconocimiento y destacó que el trabajo de la Embajadora fue clave para que Ecuador alcance su primer acuerdo de tercera generación, un gran paso para cimentar la política de apertura comercial, modernizar el acceso a mercados y la internacionalización.
El Acuerdo comercial con el mercado europeo ha reportado hasta el momento resultados importantes, no solo en lo que concierne al incremento de los flujos comerciales, de lado y lado, sino que ha generado externalidades positivas en varios ámbitos, provocando en el Ecuador una mayor integración no solo con la UE sino también con el mundo. Además ha generado mayor atracción de inversiones y la posibilidad de recibir cooperación y asistencia técnica, entre otros beneficios.
Durante la vigencia del Acuerdo, se incrementaron más de 200 productos de exportación, entre ellos, jugo y concentrado de papaya, derivados de frutas y vegetales, grasas y aceites de pescado, suplementos alimenticios, flejes de madera, maíz dulce, aguardiente, entre otros. En ese sentido, la Unión Europea es nuestro principal socio comercial, captando el 23% de las ventas, seguido de EE UU, con el 20%, China con el 18% y Alianza Pacífico con el 12%, razón por la cual hoy el Gobierno Nacional continúa enfocando sus esfuerzos en profundizar las relaciones comerciales, fortalecer la cooperación y la agenda comercial.