Panamá busca recuperar y conquistar nuevos mercados para impulsar su economía
La tendencia de los mercados internacionales, sus exigencias y evoluciones, así como los retos que esto trae consigo para Panamá, fueron algunos de los temas abordados durante el conversatorio “Exportaciones Panameñas: Mercados y Balanza Comercial en la Región”, un evento en el que también se analizó la preocupante caída que ha registrado este indicador en los últimos 15 años y los esfuerzos que se realizan para cambiar esta situación.
El evento contó con la participación, entre otros, del director Nacional de Exportaciones (DNE), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi quien sustentó las diversas iniciativas o tareas emprendidas para mejorar la balanza comercial del país, fortalecer e impulsar las exportaciones y conquistar nuevos mercados, dada la importancia que esto tiene para el Gobierno Nacional, dentro de las estrategias nacionales para recuperar e impulsar la economía panameña, sobre todo en medio de la pandemia que enfrenta el mundo.
Dormoi explicó que, a pesar de una leve caída del 2,8% de las exportaciones del primer semestre del 2020 vs el 2019, las exportaciones panameñas de alimentos crecieron 15% y representan el 52% de las exportaciones totales. Esto refleja, dijo, que este tipo de rubros continuará aumentando, lo cual se traduce en oportunidades para los productores nacionales y su oferta exportable.
El director de la DNE señaló que, atendiendo a la realidad de los mercados internacionales y la situación de la pandemia mundial, el MICI ha priorizado la formación de nuevos exportadores a través de asesoría personalizada; ha gestionado compradores europeos para la exportación de raíces y tubérculos (yuca), dirigidos principalmente a los mercados latinos y afro en Europa.
“En los productos con valor agregado, está el futuro para un crecimiento sostenible en las exportaciones. Los mercados internacionales desean frutas deshidratadas, trozos congelados. También tenemos que hacer énfasis en el mercado del Caribe, que es un mercado natural para nosotros, donde podemos llevar productos cuya materia prima ha sido transformada”, detalló Dormoi, quien destacó que el MICI también ha orientado sus esfuerzos hacia la capacitación de los productores y exportadores nacionales, así como a la certificación de éstos en “buenas prácticas agrícolas o manufactura” o certificaciones de plantas de procesamiento, que constituyen parte de los requisitos de los mercados exigentes.
Además de las capacitaciones y certificaciones que impulsa el MICI, conjuntamente con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se mantiene un férreo compromiso de acompañamiento a los productores y exportadores del país, en aras de mejorar sus procesos productivos, la oferta exportable panameña y alcanzar nuevos mercados.
Es por ello que, por ejemplo, Intelcom junto con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) promueven un mayor valor agregado en la industria nacional para impulsar empleos de mejor productividad e ingresos. Además, como norte y estrategia, Panamá mira hacia varios mercados de Asía (China, Japón, Corea del Sur), ya que registran mayores exportaciones de Panamá el año pasado, por lo que se vislumbran como destinos importantes para dinamizar las exportaciones del país, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma de Intelcom intelcom.gob.pa, destacó por su parte, un experto de Intelcom, durante el evento que contó, además, con la participación de los exportadores Natalie Moya, Rosmer Jurado y Víctor Pérez.
Para el presidente de APEX, Roberto Tribaldos, parte de la estrategia del país para mejorar la balanza comercial, considerando que en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento consecutivo de las exportaciones, es apuntar hacia la diversificación, retomar el sector productivo.
“Hoy es el momento de volver a producir y parte de la respuesta que se requiere para reactivar la economía es volver al sector productivo, y con ello al sector agroexportador”, acotó Tribaldos, quien valoró Intelcom como una herramienta que se necesita para impulsar las exportaciones.