Convenio ICA y Asocolflores amplía la oferta exportadora y la generación de empleo en el sector floricultor
Uno de los resultados del convenio será la identificación y estudio de Trips y áfídos e identificación taxonómica, insectos limitantes de las exportaciones de flores a Australia, EEUU y la Unión Europea.
También permitirá la ampliación de predios inscritos y autorizados por el ICA para exportación. Actualmente hay cerca de 2.100 predios productores de ornamentales, en los cuales, el 64% de sus trabajadores son madres cabeza de familia.
Las flores colombianas llegan a 100 países con diferentes normas y requisitos fitosanitarios los cuales Colombia cumple a través del trabajo entre el ICA y el sector privado.
Para la fiesta de San Valentín del 2020, Colombia exportó cerca de 660 millones de tallos de excelente condición fitosanitaria, variedad color y belleza.
Este convenio de asociación entre el ICA y Asocolflores tiene un monto de COP479´285.714 y está encaminado a fortalecer las áreas de protección fitosanitaria, prevención y control de plagas de cultivos de flores y ramas frescas cortadas, con el objetivo de generar una cultura de fitosanidad acorde a la demanda y normatividad en mercados internacionales.
“El ICA y Asocolflores fortalecen lazos de trabajo en equipo con el objetivo de mantener la competitividad de este renglón de la economía del país, que cada año entrega divisas a la nación y empleo en el campo colombiano” señaló, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
La firma de este convenio hace parte de los desafíos planteados por la Gerencia General para el presente año que involucran los controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, RBC, con el fin de facilitar el acceso a los mercados del mundo.
Augusto Solano, Presidente de Asocolflores indico que “para el gremio es de gran importancia retomar el convenio con el ICA, en ningún momento hemos dejado trabajar en alianza, pero con la firma del convenio le da mayor solidez a nuestra unión de trabajo por la excelencia fitosanitaria. Nuestras flores llegan a 100 países con diferentes normas y exigencias y con el apoyo del ICA seguimos adelante”.
El convenio incluye un plan piloto de inspección en origen, es decir, del cumplimiento de las medidas fitosanitarias en lugares de producción o empresas exportadoras, para cargamentos que salen por vía marítima desde Antioquia.
Entre los objetivos específicos del convenio se encuentran los siguientes:
Contribuir al fortalecimiento de la capacidad operativa del ICA para el seguimiento a la normatividad que regula la producción y exportación de flores y ramas frescas cortadas.
Identificar taxonómicamente y estudiar la distribución espacial de algunas plagas de importancia cuarentenaria en flores y ramas frescas cortadas dirigidos a la exportación
Fortalecer la comunicación del riesgo fitosanitario en cultivos de flores y ramas frescas cortadas de las especies ornamentales, dirigida a profesionales del sector, agricultores y trabadores de los cultivos de flores.
Contribuir con la gestión de la importación de materiales de propagación de ornamentales promisorios para el mercado internacional con base en las solicitudes de los importadores.
Las flores y follajes cultivados en Cundinamarca y Antioquia son altamente competitivos en el exterior, a ellos se les han sumado departamentos como Boyacá y los Eje Cafetero que gracias a las condiciones de temperatura, humedad y fertilidad de las tierras permiten oferta de ornamentales durante todos los periodos del año.
Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, EEUU, Australia, República de Corea, Ecuador, Republica Checa, Panamá, Italia, Kazajstan y Brasil, entre otros, disfrutan de la calidad fitosanitaria y belleza de la floricultura nacional.