Colombia

Colombia prohíbe las pruebas de cosméticos en animales

Submitted by laura.bustamante on
Colombia

Colombia prohíbe las pruebas de cosméticos en animales mediante una ley que restringe, además, la importación y comercialización de esos productos.

Por
Procomer
cosmeticos-Foto-Facebook.jpg

Con la medida, la nación se une a los casi cuarenta países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas. «El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2047 del 10 de agosto del 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales», informó la Presidencia.

 

Para garantizar el cumplimiento de la ley que entrará en vigor en cuatro años, el Gobierno creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria. Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley.

 

Sin embargo, la normativa contempla dos excepciones:

 

  • Cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad, por riesgos de salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional.
  • Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

A junio del 2020, las exportaciones costarricenses de productos de belleza y cuidado personal alcanzaron los USD18 millones. En términos de productos destacaron los aceites esenciales de naranja (32%) y jabones y preparaciones de limpieza (30%). Los principales mercados de destino fueron: EE UU (25%), Nicaragua (15%), Panamá (14%) y Guatemala (13%).

 

Las empresas costarricenses del sector deben tomar en cuenta las nuevas regulaciones de sus mercados meta y considerar asimismo la influencia que este tipo de disposiciones podrían generar en otros países que se vean motivadas a crear normativa similar. Además del bienestar animal, también el desarrollo de formulaciones con un enfoque de producción ecológica, natural y sostenible y con una promoción digital e inclusiva, pueden incrementar la demanda de este tipo de bienes. Es fundamental, que las empresas que cumplan con estándares de producción específicos cuenten con respaldos clínicos que sustenten las propiedades o características que prometen, tanto para el acceso en el mercado como para información del consumidor final.