Crece el interés en productos para mascotas a nivel internacional
Según la Asociación Americana de Productos para Mascotas (Appa, por sus siglas en inglés) sobre el consumo de los propietarios de mascotas en EE UU, en el 2019 los millennials estadounidenses gastaron más dinero que nunca en sus mascotas, alcanzando los USD95.700 millones en alimento, medicamentos, servicios veterinarios y otros que más que necesidades de sus mascotas, son las de los dueños.
Incluso en países como Reino Unido, más de la mitad de los dueños de mascotas entre los 19 y los 38 años prefieren reducir sus gastos antes que restringir los gastos de sus mascotas.
Precisamente, que los mayores gastos sean en alimentación y cuidados médicos para animales es una señal de un propietario más informado y consciente de brindarle la mejor calidad de vida a su mascota, por ejemplo, mira la tabla nutricional del alimento, aboga por ingredientes naturales, alimentos y bebidas sostenibles, busca simuladores y fitness trackers (monitores de actividad), monitores de video, plataformas de telemedicina veterinaria y moda para mascotas. Por ejemplo, Lidl recién lanzó su línea premium de nutrición para mascotas ‘Pure Taste’, elaborada a base de ingredientes naturales. La humanización de las mascotas lleva a los dueños de estos a buscar productos relacionados con causas que como personas ellos apoyan.
“Investigaciones científicas desarrolladas por el Human Animal Bond Research Institute demuestran que cuando se invierte en la salud de la mascota, se está invirtiendo en la salud propia”, asegura Steve King, CEO de Appa, quien también sostiene que una mascota saludable mejora la salud física y reduce los sentimientos de soledad, angustia, ansiedad y depresión del aislamiento social. Entre febrero y abril, las búsquedas en redes sociales de términos como ‘mascotas’, ‘perros’ y ‘gatos’ a nivel global crecieron significativamente (41%, 56% y 48%, respectivamente), siendo las paletas y golosinas caseras para perros y a base de manzana, zanahoria y banano las más demandadas por los 4.000 millones de usuarios de red social Pinterest.
Por otro lado, ha surgido la tendencia por los animales de granja en casa, sobre todo por el crecimiento del sector agrícola en las ciudades, como las huertas caseras, por ejemplo, la cabra pigmea o africana, o mini cerdos que no alcanza un tamaño superior a los 30 centímetros de altura.
Implicaciones para Costa Rica
En alertas anteriores se ha recalcado la tendencia cada vez más popular a nivel mundial de un mayor apego de los consumidores hacia sus mascotas, y este comportamiento se ha intensificado en un contexto de permanencia en los hogares con medida de prevención al contagio del COVID-19, lo cual como resultado incrementa la compra de productos dirigidos a estos.
Dicha tendencia ha influido en una mayor diversificación en la oferta de productos para este segmento y que abre oportunidades de expansión en exportaciones no solo de productos alimentarios, sino también de accesorios para mascotas, como collares, juguetes e incluso productos con aplicaciones de la tecnología como dispositivos para telemedicina, productos que facilitan su alimentación, monitoreo y recreación.