La reactivación económica desde la perspectiva de los operadores logísticos
La relevancia de los tiempos y costos de transporte de carga y la eficiencia en el desempeño logístico, se han hecho aún más evidentes en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 417 del 17 de marzo del 2020) en todo el territorio nacional, establecida para afrontar la grave calamidad pública que afecta al país por causa del COVID-19, y derivada del vertiginoso escalamiento del brote y avance de la pandemia.
Dicha pandemia representa actualmente una amenaza global a la salud pública, con afectaciones al sistema económico, de magnitudes impredecibles e incalculables, de la cual Colombia no ha estado exenta. En el marco de la emergencia y por causa de la pandemia mencionada, mediante el Decreto 457 de 22 marzo del 2020, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de los habitantes la República de Colombia hasta el 13 de abril, el cual ha sido ampliado en cuatro oportunidades. El último de los cuales fue hasta el 1° de julio del 2020, de acuerdo con el Decreto 749 del 2020. En el marco de la crisis, han surgido nuevos retos tanto para garantizar el abastecimiento de alimentos y mercancías en el país como para facilitar el comercio exterior.
Esta declaratoria de emergencia y el correspondiente aislamiento preventivo han tenido y seguirán teniendo por un tiempo, aún indefinido, consecuencias directas sobre la economía y las condiciones sociales de la población colombiana, debido al cierre y desaceleración de un sinnúmero de actividades económicas. Lo anterior, combinado con la incertidumbre de los impactos de la economía internacional sobre la nacional, ha implicado que el Gobierno colombiano implemente una gran cantidad de medidas transitorias de naturaleza fiscal, administrativa, tributaria, operativa, mercantil, de orden público y sociales, etc., a través de las cuales sea factible responder a dicha emergencia de la manera más eficiente y comprensiva posible, con las menores afectaciones a la población.
En relación con las actividades logísticas, esta misma reglamentación definió que en el marco de la Emergencia y la atención a las necesidades básicas de los colombianos en salud y alimentación, se permitiera la operación del transporte de carga, en determinadas condiciones, teniendo como objetivo la protección de los transportadores colombianos y los consumidores de bienes y servicios.
En este sentido, las empresas prestadoras de servicios logísticos han venido desarrollando importantes esfuerzos para continuar con sus operaciones, aplicando nuevos protocolos para el manejo de la carga, medidas de bioseguridad, digitalización de procesos y han mostrado un mayor interés por las nuevas tecnologías.
Con el objeto de conocer a profundidad las medidas adoptadas por las empresas prestadoras de servicios logísticos, su situación actual y perspectivas de futuro, el 28 de mayo de 2020 realizamos de manera conjunta con ProColombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) un seminario taller denominado “La reactivación económica desde la perspectiva de los operadores logísticos”.
El presente documento abordará los aprendizajes obtenidos durante el seminario bajo la aplicación de una encuesta interactiva en tiempo real, además de las principales recomendaciones y conclusiones planteadas por los expertos acompañantes del seminario taller.