Los importadores de frutas del Reino Unido buscan nuevas rutas para minimizar las interrupciones tras el período de transición del Brexit
Los importadores de frutas del Reino Unido han comenzado a redirigir sus rutas comerciales con Europa sin pasar por la conexión entre Dover (Reino Unido) y Calais (Francia), para minimizar así los problemas que pueden producirse desde el final del período de transición del Brexit.
Los controles fronterizos en el Canal de la Mancha, y los cuellos de botella que se pueden dar, son una de las mayores preocupaciones de los importadores británicos, por lo que muchas empresas han comenzado a buscar opciones. Además, la pandemia también ha acelerado la reevaluación de las rutas de suministro.
Los productores de frutas y vegetales están particularmente preocupados por los retrasos, dada la vida útil relativamente corta de sus productos. España y los Países Bajos acaparan más de dos tercios de las importaciones de vegetales del Reino Unido, lo que hace que sean estos países los más vulnerables a las interrupciones. Todo ello ha animado la apertura de nuevas rutas en el tráfico de contenedores entre España y el Reino Unido, que ofrecen una alternativa a los recorridos en transporte terrestre habituales a través de Francia y el Canal. Así, recientemente comenzaron a operar dos nuevas rutas entre España y Liverpool, y el puerto de Tilbury abrió una nueva terminal de carga para aumentar su capacidad de manejo de mercancías. “En los últimos meses, hemos visto un cambio en las cadenas de suministro y en la velocidad y frecuencia de las rutas, en particular desde España y Portugal”, señaló Ross McKissock, gerente de activos del Puerto de Tilbury
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado al primer semestre del 2020, las exportaciones costarricenses del sector agrícola a Reino Unido alcanzaron USD103 millones, lo cual lo posicionó como el tercer mercado en importancia en el continente europeo. Dentro de los productos enviados destacaron: banano (48%), piña (33%), melón (5%) y sandías (5%). La totalidad de las exportaciones fueron vía marítima e ingresaron por los puertos de London Gateway y Tilbury, principalmente.
El Brexit plantea nuevos retos para el sector exportador costarricense, especialmente en cuanto a controles fronterizos que puedan darse y rutas logísticas disponibles. Actualmente, las exportaciones marítimas del país a Reino Unido se realizan directamente, vía Dunquerque o Rotterdam con plazos que rondan 14 días en promedio mediante líneas navieras. Tal y como lo indica la alerta, los países europeos como España y Portugal están cambiando sus rutas de ingreso a Reino Unido como una forma de eficientizar la logística con la reducción de trasbordos.
El plazo de transición de la salida de Reino Unido culmina en diciembre del 2020, tiempo durante el cual continúa aplicando la legislación de la Unión Europea, incluyendo la aplicación de los TLC vigentes. Es fundamental, que los exportadores costarricenses se encuentren al tanto de los cambios que puedan surgir respecto a la cadena de suministro y frecuencia de rutas para acceder a este mercado.