Colombia se abre camino en la industria mundial de videojuegos
Entre julio y septiembre, compañías nacionales de videojuegos tienen participación en tres de las ferias más importantes de esta industria de EEUU, Alemania y Japón. Este sector será clave para alcanzar la meta que tiene Colombia de exportar USD830 millones en servicios basados en el conocimiento en el 2020.
Con la nueva normalidad en diferentes países y continentes, la pandemia ha acelerado el consumo de videojuegos en los hogares a nivel mundial. Así lo señala un estudio sobre eSports del grupo especializado AcuityAds, que evidencia un aumento del 75% en el consumo de juegos online durante la cuarentena en España, Italia, China y EEUU.
De igual forma, la empresa estadounidense Electronic Arts, que ha desarrollado juegos como FIFA y que hace parte del top 20 de las compañías de videojuegos con más ingresos, reportó que el trimestre que acabó en junio fue el mejor en ventas de los 38 años de historia de la compañía. Se espera que firmas como la estadounidense Activision Blizzard (creadora de videojuegos como Call of Duty y Crash Bandicoot) y la francesa Ubisoft (creadora de Assassin’s Creed), que también hacen parte de la lista de las 20 compañías con mayor facturación a nivel mundial, sigan el mismo camino.
El panorama de ventas a nivel global en los próximos meses es positivo para los analistas también, gracias al lanzamiento a final de este año de la generación de nuevas consolas como la nueva PlayStation 5 de Sony y la nueva Xbox Series X de Microsoft.
Todo este contexto de una industria que movió cerca de USD152.100 millones en 2019, según Global Games Market 2018 – NewZoo, favorece a los más de 50 estudios dedicados a los desarrollos de videojuegos en Colombia, ubicados principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que “la exportación de servicios basados en el conocimiento es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación, en el marco del plan de Compromiso por Colombia de Presidencia de la República. Tenemos como objetivo alcanzar ventas internacionales por USD830 millones al cierre del 2020 y USD950 millones en el 2022. Uno los subsectores que tiene el potencial de apalancar estas ventas es el de videojuegos, donde el país se destaca por la creatividad y el talento de los desarrolladores, al ser generadores de contenidos y producciones propias. Julio, agosto y septiembre son meses clave para el posicionamiento de este sector a nivel mundial, por lo que desde ProColombia acompañamos a estas empresas en tres ferias clave”.
Una de ellas es el Game Developers Conference en EEUU, con seis firmas colombianas; Devcom 2020, en Colonia, Alemania, del 17 al 30 de agosto con 30 compañías, la segunda delegación más grande de la feria; y en el Tokyo Game Show del 23 al 27 de septiembre, con 10 empresas nacionales. De igual forma, el 22 de julio pasado, ProColombia realizó un showcase para este sector, con 11 estudios colombianos que presentaron su oferta ante publishers y desarrolladores de EEUU.
Stephan Reichart, director general de Devcom, indicó que “para Devcom, es crucial conectar socios de todo el mundo y, por lo tanto, construir nuevas redes para ellos. La participación de Colombia en Devcom 2020, con el apoyo de ProColombia, nos brinda la oportunidad de presentar este emocionante país y sus excelentes estudios a nuestros participantes aquí en la conferencia de desarrolladores de juegos más grande de Europa. Por lo tanto, deseamos buena suerte a nuestros amigos colombianos y muchas conversaciones y aprendizajes excelentes en la conferencia digital Devcom 2020”.
Un sector de oportunidades
Desde ProColombia se han identificado oportunidades de exportaciones de videojuegos a EEUU, Canadá, España, Chile, Brasil, México, Japón, Argentina y Corea del Sur.
Precisamente, una de las compañías bandera de este sector en Colombia quiere capitalizar todas esas oportunidades de ventas en el exterior. Se trata de la empresa bumanguesa Dreams Uncorporated que lanzará su obra maestra, el juego Cris Tales, a mediados de noviembre de este año.
“Este juego lo hemos presentado en ferias internacionales importantes como la Electronic Entertainment Expo 2019 que tuvo lugar en Los Ángeles el año pasado, donde obtuvimos buenas calificaciones de expertos extranjeros. Luego del lanzamiento oficial, le apuntamos a conquistar el mercado japonés, sobre todo en la consola de Nintendo Switch, al igual que EEUU y Europa”, indicó Carlos Andrés Rocha Silva, CEO y fundador de Dreams Uncorporated Bucaramanga.
En esta misma línea, Andrés Rodríguez, CEO de Blazing Soft, que trabaja en la creación de contenidos de entretenimiento para los sectores de salud y educación, aseveró que “gracias a empresas como Dreams Uncorporated y otras compañías de Colombia que han ganado grandes reconocimientos, se han ido abriendo puertas importantes para la internacionalización de nuestro sector. Ya varios países han mostrado su interés en las propiedades intelectuales de videojuegos de Colombia. Hay expertos que están viniendo a buscar esos diamantes en bruto para pulirlos y mostrar todo su talento en grandes vitrinas internacionales”.
Rodríguez puntualizó que “en general, el panorama de la industria de videojuegos pinta bien en términos de consumo porque ha aumentado y va a haber ganancias que se van a reflejar en inversiones. Los gamers a nivel mundial están pidiendo más juegos nuevos y allí Colombia puede ser uno de los países beneficiados para exportar sus creaciones”