Mercosur y Singapur efectuaron su I Ronda de Negociaciones
Durante la semana del 22 de abril de 2019, se desarrolló en Buenos Aires la I Ronda de Negociaciones Comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur.
Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación aduanera y facilitación del comercio, comercio de servicios e inversiones; así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Argentina y Mercosur aspiran a que este Acuerdo, con uno de los principales hubs logísticos de Asia, se convierta en una puerta de entrada de las exportaciones del bloque al sudeste asiático. Singapur es también un destacado inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial puede favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia dichas economías sudamericanas.
La potencia asiática es un interesante mercado para Argentina: su PIB per cápita (más de USD57.000), lo sofisticado de su mercado y su condición de importador neto de alimentos son algunas de las variables de mayor interés.
Implicaciones para Costa Rica
La negociación entre Mercosur (bloque sudamericano compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y Singapur, corresponde a una iniciativa que se suma a los continuos esfuerzos de las economías latinoamericanas por profundizar su vínculo comercial con los países asiáticos.
Como parte de estos esfuerzos, también se encuentra la Alianza del Pacífico, bloque económico y comercial compuesto por Colombia, México, Chile y Perú que busca profundizar las relaciones comerciales con Asia-Pacífico a través de las capacidades conjuntas del bloque. En este sentido, Costa Rica no se ha quedado atrás, puesto que pronto entrará en vigencia en el país el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, y ya se contaba con acuerdos con China y Singapur.
Lo anterior refleja que, si pares latinoamericanos han identificado oportunidades en la región asiática, los exportadores costarricenses podrían buscar un mayor aprovechamiento de estos mercados.