Colombia

Expoconstrucción cerró con intenciones de negocios por USD60 millones

Submitted by karen.rodriguez on
Colombia

Durante la rueda internacional de negocios de ProColombia los países con más posibilidades comerciales fueron Puerto Rico, Chile, Trinidad y Tobago y República Dominicana, y por parte de los colombianos lideraron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Por
Procolombia
Procolombia

En las más de 1.600 citas de la rueda de negocios de Expoconstrucción, organizada por ProColombia, Camacol, Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, se generaron intenciones de negocios por USD60 millones entre los 200 compradores internacionales participantes y 384 empresas colombianas de 11 departamentos.

Las mayores compras provinieron de Puerto Rico, Chile, Trinidad y Tobago y República Dominicana, y los productos más demandados fueron los acabados, las cubiertas y los perfiles. Es así también como Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos que tuvieron más ventas.

“La rueda de negocios fue muy positiva porque ratificó la posición de la industria colombiana como un referente de calidad, con insumos y propuestas innovadoras, ecológicas y tecnológicas. Y demostró que las mayores oportunidades de negocios están en los mercados con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Dentro de la comitiva de compradores de Ecuador estuvo Óscar López, presidente de la compañía Modultec y del gremio maderero del vecino país. “Consideramos que es muy importante conocer y hacer alianzas estratégicas con empresas colombianas, dado que son líderes en temas de innovación, desarrollo y productividad. Además, es un momento oportuno porque Ecuador está renaciendo en competitividad. Como vocero del gremio, esperamos tener negocios superiores al millón de dólares en los próximos seis meses con Colombia”, aseguró López.

El empresario también reveló que van “a llevar componentes completos desde Colombia con estufas, con gasodomésticos y muebles modulares para instalar en Ecuador, en lo que son viviendas de interés social, que es una construcción masiva”.

Por otro lado, estuvo presente el interés de los compradores extranjeros en las tendencias de construcción ecológicas que se están llevando a cabo desde Colombia. Es así como el mexicano Ulises Solorio Andrade, de la empresa mexicana Ambiental y Urbana, vino en busca de soluciones para Puebla.

“Estuvimos a la búsqueda de un aliado colombiano para cerrar negocios por unos USD300.000. En Puebla, que es una ciudad de unos 5 millones habitantes y que está cerca a Ciudad de México, estamos teniendo problemas de contaminación, por lo que desde la construcción estamos explorando contactos con empresas del extranjero que nos pudieran ayudar a mitigar este problema”, afirmó Solorio, quien añadió que, por ejemplo, en el diseño, elaboración y mantenimiento de edificios LEED podrían participar compañías colombianas.

De igual manera, esta actividad de promoción fue importante para los empresarios colombianos, por lo que podría ser el primer paso para la exportación de algunas firmas. Es el caso de la firma Aguages SAS, ya que según Lorena Quecan, coordinadora de proyectos de esta empresa que fabrica plantas para el tratamiento de agua potable y residual, “gracias a esta rueda de negocios podría darse nuestra primera exportación, por lo que hemos realizado varios contactos con compañías de Ecuador, Perú, Chile y Honduras”. Quecan agregó que “hay algunos destinos donde no le ven tanto interés al tratamiento del agua, pero algunos compradores sí les ha llamado la atención los avances de esta industria en Colombia”.

Vale destacar que en 2018, las exportaciones de materiales de construcción llegaron a USD365,7 millones, con un incremento de 13% frente al 2017, según el Dane, principalmente por los mercados con TLC. De hecho, el comprador más importante fue Estados Unidos, con un aumento de 25,5%.

Hay grandes posibilidades de seguir aumentando estos indicadores, ya que la demanda global de materiales de construcción mantiene su crecimiento. En los últimos cinco años fue de 1,6%, hasta superar los USD273.000 millones, según TradeMap