El Covid-19 impulsará mercado de envases para alimentos frescos
La pandemia del COVID-19 tendrá un impacto positivo en el mercado mundial de envases de alimentos frescos, debido a la necesidad de incrementar la seguridad y que el envasado sea útil para proteger los alimentos del aire, la humedad, la temperatura y otros microorganismos.
Según un informe publicado por Research Dive, se prevé que el mercado mundial de envases para alimentos frescos tenga un valor de USD101.000 millones para el 2027, creciendo a una tasa positiva entre el 2019 y el 2027.
Dentro de los dinamizadores en el crecimiento del mercado destacan:
Las crecientes preocupaciones en materia de salud y las estrictas reglamentaciones gubernamentales que impulsarán en gran medida el crecimiento de la industria de envasado de alimentos frescos, durante el periodo previsto, de acuerdo con el informe.
Las soluciones de embalaje de metal, madera y vidrio tendrán un rápido crecimiento en el mercado mundial, y se espera que registren un ingreso significativo durante el plazo previsto. Estos materiales son conocidos por su naturaleza robusta, y son los más adecuados para el envasado de alimentos frescos durante el transporte, lo que asegura que no se manipulen los productos frescos.
También se estima que el segmento de carnes y mariscos para el mercado de envasado de alimentos crezca exponencialmente durante el periodo de previsión. Los consumidores de carne y mariscos han aumentado, debido a sus beneficios nutricionales.
La región de Asia y el Pacífico contribuye a la mayor cuota de mercado en el segmento de envasado de alimentos frescos. La región es una de las mayores productoras y consumidoras de estos productos, lo que se debe principalmente al aumento de las enfermedades transmitidas por el aire y a la creciente importancia que se da a las cuestiones de salud de los consumidores
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a junio del 2020, las exportaciones costarricenses de los sectores agrícola y alimentario alcanzaron los USD2.379 millones, un 4% más que el mismo período del año anterior. La coyuntura actual ha llevado a muchas empresas de estos sectores a reinventarse en materia de empaque y embalaje, no solo pensando en la mayor seguridad del consumidor final sino en las medidas que los gobiernos han implementado en los países destino para estos productos y que deben ser cumplidas a cabalidad por la empresa exportadora costarricense en aras de no perder el mercado.
Tal como se ha detallado en alertas anteriores, los países ya están realizando inspecciones a los envíos provenientes de Latinoamérica, es por esta razón que el cambio en empaques más seguros que garanticen proteger los alimentos del aire, la humedad y otros microorganismos es vital para mantenerse en el mercado.