Colombia

Valle del Cauca, plataforma logística y exportadora para empresas asiáticas

Submitted by lesly.guerrero on
Colombia

Empresas de Japón, China, Corea del Sur, y Singapur recibieron de primera mano información sobre las ventajas y oportunidades de esta región como plataforma logística y exportadora, al conocer casos de éxito de inversiones asiáticas en esta región del país.

Por
ProColombia
logistica

Con el fin de mostrar las ventajas competitivas del Suroccidente del país en su camino por fortalecerse como plataforma exportadora y centro de distribución logística para diversos mercados, ProColombia, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la firma Araújo Ibarra e Invest Pacific organizaron un webinar en el que 250 compañías, provenientes en su mayoría de Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

 

Estas tuvieron información de primera mano sobre las ventajas que tiene la región pacífica y el acceso preferencial por los acuerdos comerciales, al conocer la estrategia de nearshoring de ProColombia en Asia. Las empresas que se registraron pertenecen principalmente a los sectores de infraestructura y logística, agroindustrias, industrias 4.0 y metalmecánica.

“Valle del Cauca es una zona vital para la economía de Colombia: tiene siete zonas francas ubicadas en esta región que contribuyen con el 45% del total de las exportaciones de todas las zonas francas colombianas de acuerdo con Invest Pacific. Una de ellas es Zonamerica, una zona franca de servicios que hace parte de las más importantes del país en ese sector”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien también insiste en los atributos que tiene Colombia para atraer inversión extranjera con vocación exportadora, como su estabilidad económica y política, su infraestructura y una economía dinámica.

Además de ser el segundo departamento en exportaciones no minero energéticas, es una región con modernas carreteras, infraestructura y un aeropuerto internacional que, en tiempos de normalidad, tiene hasta 80 vuelos internacionales. El año pasado más de 11,7 millones toneladas fueron movilizadas por el Puerto de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, con conexión directa con 360 puertos e indirecta con otros 920.

Por su parte, Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, destacó el trabajo que se viene realizando junto con ProColombia, la Gobernación del Valle del Cauca y la Embajada de Colombia en EEUU, para impulsar a la región como una gran oportunidad de nearshoring, tanto para las empresas americanas que estén buscando relocalizar sus operaciones, como para las compañías asiáticas enfocadas en atender el mercado de EEUU, gracias a su cercanía geográfica y a las ventajas del TLC de Colombia con el país norteamericano. “En el Valle del Cauca hoy operan más de 180 multinacionales de capital extranjero, que contribuyen con el 48% de sus exportaciones; es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, cuya ubicación la convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión, con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible”.

Vale destacar también que, en el marco de una estrategia liderada por ProColombia, a lo largo del 2020, para posicionar la oferta exportadora y los atributos de la región Suroccidente del país, con el fin de atraer mayor inversión extranjera del mercado asiático, se ha venido desarrollando una agenda de actividades comerciales y de webinars, de cara a evidenciar las grandes oportunidades entre esta región del Pacífico colombiano y el continente asiático.

 

Los atractivos de Valle del Cauca

Todos estos esfuerzos por seguir mostrando las ventajas de invertir en Colombia no han parado, incluso dentro de las difíciles circunstancias de aislamiento que impuso la pandemia. Es por eso que dentro del plan de reactivación del sector Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la estrategia de la Presidencia de la República, Compromiso por Colombia, el Gobierno tiene una acción puntual y es la atracción de inversión extranjera de eficiencia que se traduzca en empleos efectivos.

 

Esta acción se sustenta en tres pilares fundamentales: herramientas de facilitación; atracción de empresas en relocalización que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y mayor cercanía a los consumidores y la adopción de Medidas Estratégicas Sectoriales y Regionales.

 

Y eso es lo que justamente busca este encuentro virtual. En esta oportunidad, participaron en el webinar empresas como Furukawa Electric, un grupo japonés especializado en soluciones de telecomunicaciones y cableado de fibra óptica, que invirtió, a finales del 2013 unos USD5 millones en la construcción de una planta, la primera de su tipo en la región Andina y la tercera de Furukawa en Suramérica, en el mercado de las telecomunicaciones en la zona franca del Pacífico en Palmira; esta se inauguró a principios de agosto del 2014. La inversión ha generado cerca de 300 empleos directos e indirectos en la región.

Escogieron instalarse en el Valle por su ubicación que permite realizar operaciones de importación de materia prima y exportación de producto terminado a países ubicados en la cuenca del Pacífico. La facilidad para acceder al mercado interno fue también un rubro de peso que inclinó la balanza hacia esta zona, ya que la empresa tiene sus clientes en ciudades como Bogotá y Medellín.

Otro caso que se presentó fue el de Hero Moto Corp, la compañía más grande fabricante de motocicletas de la India. En el 2014 escogió Colombia (por encima de países como Brasil y Argentina) para inaugurar la planta de producción más moderna de Suramérica con una inversión de USD75 millones que se tradujeron en la creación de más de 2.000 empleos directos e indirectos.

 

Desde Colombia, la firma ha iniciado exportaciones a Centroamérica con motocicletas en cuyo ensamblaje se utiliza el 25% de insumos de producción nacional y 75% importados.  A mediano plazo, entre los objetivos de la empresa está desarrollar productos 100% colombianos.

 

Otro caso que se presentó fue el de la Autoridad Portuaria de Singapur (Port of Singapore PSA) y el de la Terminal de Servicios Internacionales de Contenedores de Filipinas (International Container Terminal Services ICTSI) que adquirieron el 92.3% de Sociedad Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura. El conglomerado, que también participó en uno de los paneles del webinar, ha realizado inversiones por USD330 millones, desde que ICTSI compró el proyecto en el 2007 y que PSA se uniera como socio en el 2013, con la inauguración del puerto en el 2016. Se espera que asciendan a USD650 millones, lo que la convierte en una de las obras de infraestructura que más inversión asiática tiene en el país.

Con este puerto, Buenaventura completa cinco terminales portuarias: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (concesionado desde 1994), Grupo Portuario (1997), Compas Buenaventura (1999), Terminal de Contenedores de Buenaventura - TC BUEN (2007), y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (2007).

 

Essel Group, una compañía india dedicada la producción de empaques y envases, inauguró en 2016 su planta productora gracias a la “confianza que el grupo tiene en Colombia, en la región, en los clientes y proveedores”, según dice la empresa que también participó en el webinar. Esta se dedica a la fabricación de tubos plásticos laminados para proveer a industrias como la farmacéutica y la cosmética. Hoy sus ventas superan los USD8 millones, generan 160 empleos y el 60% de su producción se exporta a países de la región andina.

Un último caso de éxito consiste en la empresa coreana LG Electronics, la cual abrió su primer Centro de Distribución Nacional en Palmira, con inversiones en el 2017 e inauguración en junio 2018, desde donde provee la distribución hacia todo Colombia. Fidel Shin, presidente de LG Colombia, ha dicho que “la apuesta por el Valle del Cauca y sobre todo por Palmira va en sintonía con el posicionamiento que la región ha tomado en los últimos años como nodo de articulación que conecta al puerto de Buenaventura con el centro, norte y sur del país”. El proyecto ha generado más de 500 empleos directos e indirectos en la región.