EEUU, Japón y Europa aumentan pedidos de moda colombiana con protección
Los tapabocas reutilizables de las compañías Bioracer, Kupa y Fajatex han dinamizado las exportaciones de estas compañías de moda, que se reinventaron para ofrecer esta nueva línea; además, dos de ellas lograron subirse, de la mano de ProColombia, a Amazon para EEUU, con buenas calificaciones por parte de los consumidores online.
Gran parte de la industria de moda de Colombia tuvo una rápida reacción ante la pandemia y elaboró nuevas líneas de productos como los tapabocas reutilizables, con telas inteligentes. Es así como esta nueva oferta ha llamado la atención de compradores de EEUU, Japón y Europa, e incluso de la plataforma de comercio electrónico de Amazon, con un aumento marcado de pedidos en las últimas semanas.
Este es el caso de Fajatex, una empresa pereirana, con más de 24 años de experiencia en la confección y comercio de prendas de control, que decidió lanzar una línea de tapabocas con telas inteligentes. Luisa Fernanda Castaño, gerente comercial de Fajatex, indicó que “luego de proceso en la línea de Colombia a un Clic de ProColombia, logramos tener presencia en Amazon para EEUU a finales de mayo. Hemos tenido buenas calificaciones de los usuarios, especialmente del sector empresarial que nos ha hecho recompras de tapabocas personalizados, con el logo y color de la compañía, en sectores como hoteles, restaurantes, campos de golf, bancos, barberías, entre otros”.
La empresa pereirana le apunta a triplicar sus ventas y tener presencia también en Amazon para Canadá y México. “Aunque en Amazon tenemos subido todo nuestro portafolio con fajas, ropa de control y una línea deportiva, los tapabocas son los que más se han movido. Esto nos ha permitido mantener nuestros puestos de trabajo, donde el 90% del equipo de producción son madres cabeza de hogar. Incluso, debido a esta gran demanda en Estados Unidos, hemos creado 20% más de puestos de trabajo”, aseguró Castaño.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “la resiliencia y la reinvención del heroísmo empresarial del país son fundamentales para que la internacionalización siga adelante. Esto, combinado con las ventas de comercio electrónico, es fundamental para apalancar la reactivación del país de cara a lo que resta del 2020. La industria de moda sigue dejando en alto en nombre del país con prendas de calidad y con diseños que se destacan, en mercados clave a nivel mundial”.
De igual forma, Bioracer, una compañía inversionista de origen belga fundada hace más de 30 años y que decidió instalarse el año pasado en Colombia con una planta en Medellín, tomó también la decisión de reinventarse con telas de alta tecnología para confeccionar tapabocas para deportistas.
El director de Bioracer para Latinoamérica, Juan Lotero comentó que “con las restricciones que tuvo Europa para exportar tapabocas, la sede principal en Bélgica nos pidió atender desde Colombia al mercado japonés. Hasta el momento, el tapabocas, que se calienta un 60% menos que uno tradicional, pensando en el verano japonés y el nicho de deportistas allá, ha sido un éxito total. Estamos exportando unas 3.000 unidades por semana desde nuestra planta en Medellín y la idea es llegar pronto a unas 5.000 unidades semanales hacia ese país asiático”.
Lotero añadió que “a raíz de esta gran demanda, contratamos 57 personas más en las últimas semanas. Asimismo, los tapabocas han sido exportados desde Medellín hacia otros destinos como Canadá, EEUU, Costa rica, Panamá, España y Arabia Saudita. Esto nos ha traído un 70% de aumento en las exportaciones, al comparar con el mismo periodo del 2019”.
Precisamente, el comprador de Bioracer en Japón, Tomohiro Wada, fundador y CEO de Clannote Inc., con sede en Tokio y que importa ropa deportiva para ciclismo, describió que “no hemos tenido stock suficiente de tapabocas y algunos otros productos para el cuidado de la salud, durante la pandemia. Con las restricciones de exportaciones desde Europa, nos contactamos con Bioracer en Colombia para ofrecer a los deportistas un producto diseñado para ellos, al tener en cuenta las altas temperaturas del verano en Japón. Estos productos han tenido una gran demanda, por lo que los clientes han quedado satisfechos con la calidad y el diseño. Diría incluso que tienen mejor calidad que algunos productos japoneses”. El distribuidor asiático indicó que las compras de los tapabocas hechos en Colombia provienen 60% de deportistas y 40% de personas de la tercera edad.
Igualmente, Kupa, una compañía de moda sostenible que confecciona maletas y chaquetas rompevientos para adultos y niños, diseñó una colección de tapabocas con su sello propio. Juan David Romero, uno de los socios fundadores de Kupa y actual gerente financiero de la compañía, contó que “gracias al programa de Colombia a un Clic de ProColombia, tuvimos el acompañamiento constante de un asesor de Amazon para EEUU para tener presencia en esa plataforma. Realizamos ya un primer envío de unos 600 tapabocas que esperamos que se vendan en poco tiempo, con el fin de poder enviar semanalmente 600 unidades. Luego queremos montarnos a Amazon para Canadá y México, con el fin que a futuro los ingresos de la compañía provengan en un 50% de las exportaciones”.
Colombia a un Clic, con meta de USD6 millones en ventas en 2020
Gracias a Colombia a un Clic ya se han capacitado más de 1.400 empresarios de 10 departamentos del país. Asimismo, a la fecha, 65 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon y de estas, 31 están vendiendo. El objetivo de Colombia a un Clic para 2020 es generar negocios por USD6 millones con 200 empresas colombianas dentro de diferentes marketplaces a nivel internacional. En 2019 las ventas superaron los USD875.000.
Este año se expandió el programa en una segunda fase de trabajo con los marketplaces locales de diferentes países, a través de las oficinas comerciales de ProColombia, con el objetivo de facilitar la venta en canales digitales de productos colombianos que ya están en el mercado. Ya son más de 30 las empresas con ventas en 67 marketplaces y canales digitales como Word Flow, Noon, Zivame, Novica, Homedepot y Wallmart. Solo en la plataforma China Tmall, las colombianas han vendido USD1,2 millones
Vale destacar que, entre enero y mayo de este año, las exportaciones de moda de Colombia registraron USD242,5 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los principales compradores provienen de EEUU, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. Es así como las prendas colombianas llegaron a 82 destinos (ventas superiores a USD10.000), en los primeros cinco meses del 2020; las compañías con ventas internacionales suman 883 (ventas superiores a USD10.000) en este mismo lapso. En cuanto a departamentos más exportadores de moda, la lista la encabezan Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.