Ecuador retiró del mercado plaguicidas obsoletos y de prohibida comercialización
El 25 de junio se cumplió el plazo establecido en las resoluciones 146 y 0223, que estipulan la cancelación de los registros de los productos que contengan los ingredientes activos Benomyl, Carbendazim y sus mezclas y aquellos productos estipulados en el Anexo 1 de la Resolución 146 y otorgaban un plazo máximo para que dichos productos fueran retirados del mercado nacional y agotar el stock.
El 25 de junio se cumplió el plazo establecido en las resoluciones:
- Resolución No. 146: Cancelación de los registros y prohibida la fabricación, formulación, envasado, importación, exportación, comercialización y empleo de los plaguicidas de las categorías toxicológicas III y IV, descritos en el Anexo 1.
- Resolución No. 0223: Cancelación de los registros e importación de los productos que contengan los ingredientes activos Benomyl, Carbendazim y sus mezclas.
Además, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad encargada de mantener y mejorar el estatus sanitario de los productos agropecuarios del país, se encuentra realizando un fuerte trabajo de retiro de productos obsoletos y ha retirado 2.910 kilogramos de plaguicidas provenientes de puntos de distribución e instituciones públicas. “Los productos obsoletos son un gran riesgo para la salud humana, animal y el ambiente, por lo que mantenerlos almacenados es un peligro latente y no es posible eliminarlos como basura común ya que implica un problema mayor” afirma Agrocalidad.
Implicaciones para Costa Rica
Las autoridades reguladoras de la comercialización de insumos agropecuarios se mantienen en constante revisión de las moléculas utilizadas en agroquímicos, de allí que dependiendo de los riesgos y efectos negativos que estos causen a la salud humana y el ambiente se decide suspender su comercialización. Ecuador no escapa de esta realidad y además lo influyen las decisiones tomadas en sus principales mercados de exportación. Hoy la discusión vuelve a tomar relevancia no solo por las resoluciones mencionadas en la alerta, sino también por las disposiciones de mercados como Unión Europea y Canadá que han avanzado en la prohibición de los clorpirifós, ampliamente utilizados para banano en Ecuador.
En el 2019, Costa Rica exportó 126 millones en insumos agropecuarios (fertilizantes y plaguicidas), los cuales se dirigieron principalmente a Panamá (44%), Guatemala (13%) y Nicaragua (12%). A Ecuador específicamente se envía un 1% de dichas exportaciones, es decir USD1,5 millones.
Para todos aquellos productores y exportadores de este tipo de productos es necesario mantenerse informado sobre las disposiciones legales que prohíben la importación y comercialización de determinados productos, lo cual podría representar una oportunidad en la búsqueda de productos sustitutos o bien, una alerta para sacar del mercado aquellos bienes considerados prohibidos.