Unión Europea

La Unión Europea estableció un límite máximo permitido para el uso de las grasas trans en los alimentos procesados

Submitted by laura.bustamante on
Unión Europea

El 24 de abril del 2019 la Comisión Europea adoptó un reglamento que estableció un límite del 2% a la cantidad de grasas trans en los alimentos procesados.

Por
Procomer
alimentos-procesados-ue-INT

Según la legislación, los productos alimenticios tendrán un límite máximo de 2g por cada 100g de grasas trans, a partir del 1 de abril del 2021.

 

Los ácidos grasos trans (AGT) se producen naturalmente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como la carne y el queso. El riesgo para la salud pública, sin embargo, se relaciona con las grasas trans industriales o artificiales. Estos son producidos por hidrogenación de aceites vegetales, que se pueden encontrar en la margarina y en algunas grasas vegetales endurecidas.

 

A pesar de que los aceites vegetales parcialmente hidrogenados (grasas trans) han sido tradicionalmente favorecidos por los fabricantes de alimentos por su bajo costo y vida útil más larga, los altos niveles de consumo se han asociado con enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y con un mayor riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ingesta de grasas trans conduce a más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares por año.

 

El reglamento se produce después de que los eurodiputados votaran en el 2016 de manera abrumadora el apoyo a la imposición de un límite máximo del 2%. Para ese año, ya varios Estados miembros habían elaborado sus propias regulaciones. Dinamarca, por ejemplo, restringió el contenido de grasas trans producidas industrialmente en el 2003. Austria, Letonia y Suiza son otros países que ya habían adoptado regulaciones similares.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, la Unión Europea fue la tercera región en importancia para las exportaciones del sector alimentario costarricense, con una participación del 12% del total exportado. Para ese año, el sector realizó envíos por USD189 millones, donde los principales destinos de exportación fueron Holanda (51,4%), España (13,3%) y Bélgica (13,3%), entre los productos exportados a esta región destacaron jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas y aceite de palma.

 

Los exportadores costarricenses de la industria alimentaria deben prestar especial atención a las políticas y regulaciones adoptadas por la Comisión Europea, pues a partir de abril del 2021 deberán cumplir con lo establecido para que sus productos puedan ingresar sin inconveniente a la UE. Valorar este tipo de cambios y nueva legislación con un tiempo óptimo es de relevancia para los exportadores del sector pues es probable que deban cambiar o adaptar las formulaciones de los productos.