India incrementó los envíos de mango procesado a la Unión Europea
En los últimos cinco años, el mercado mundial de los mangos de India ha crecido mucho. Gran Bretaña se ha convertido en el destino principal para estas variedades, seguido por los EE UU y la Unión Europea. India es el mayor productor de mangos y está dispuesta a satisfacer la demanda mundial.
Según Jaswinder Bhamra, de la empresa alemana RhineLink, que importa productos exóticos, tanto convencionales como orgánicos, la cosecha se ve bien este año, pero el COVID-19 es motivo de preocupación a nivel mundial. “El invierno frío ha favorecido una buena floración, aunque las bajas temperaturas han retrasado un poco la aparición de los frutos”.
“La industria de procesamiento se enfrenta a una escasez de mano de obra, como consecuencia de la falta de recolectores, la disponibilidad de productos está siendo irregular y se alcanzan precios máximos. Además, se depende de trabajadores temporales, que viajaron a sus casas antes del comienzo del confinamiento. Muchos de ellos ahora no se atreven a volver al lugar de trabajo”, añadió Bhamra.
Debido al confinamiento en EE UU, Europa y Gran Bretaña, los principales mercados de mangos frescos, las exportaciones disminuirán. Por lo que la empresa se está replanteando la venta del mango para el procesamiento de la industria alimentaria.
Últimos estudios de mercado arrojaron que la venta de productos frescos se puede provechar para la extracción de pulpa la cual tiene una tendencia de utilizarse cada vez más para muchos productos como jugos, mermeladas, helados o incluso alimentos para bebés.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2019, las exportaciones de mango alcanzaron USD6,3 millones y 6.799 toneladas exportadas, lo que significa un crecimiento del 4%, según valor, con respecto al 2015. Entre los principales destinos estuvieron Alemania, Bélgica, Canadá y España.
Según datos de Trademap, en el 2019 India fue el sexto exportador más grande a nivel mundial de mangos, mangostanes y guayabas (de acuerdo con su clasificación arancelaria).
Es muy importante que los exportadores nacionales conozcan lo que sucede en el mercado internacional, como por ejemplo el liderazgo de países como India. Y las situaciones que están pasando con la producción de mango bajo la coyuntura del COVID-19. Es por lo anterior, que estar pendiente de nuevas innovaciones como la venta de frutas para el sector alimentario ayudaría a incrementar el mercado para productos como pulpas y así poder abarcar otros tipos de consumidores, cabe destacar que bajo esta tendencia mundial del coronavirus se ha incrementado el consumo de productos frescos, pero también que tengan larga duración.