En Perú los consumidores reducirán el consumo de alimentos etiquetados con octágonos
A dos meses del uso obligatorio de los octágonos de advertencia en los alimentos procesados, que dan a conocer el alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, y grasas trans, cabe preguntarse si ante esta medida los consumidores cambiarán sus hábitos alimenticios.
Así, según un estudio de Axer Consultores, el 63% de consumidores de Lima afirman que reducirán el consumo de alimentos etiquetados con octágonos; mientras que un 21% dejará de consumirlos.
“Las marcas estarán bajo la lupa de los consumidores; serán más críticos y estarán alertas del contenido de los productos. Ello los llevará a cambiar sus hábitos alimenticios”, dijo Max Vidal, el socio director de la consultora. Las categorías de productos que más verán reducido su consumo serán las que no son de primera necesidad como los jugos envasados, las gaseosas, los embutidos, entre otros.
El 31% de los ciudadanos de Lima señala que dejaría de consumir los jugos envasados y las gaseosas; el 24% los embutidos; un 23% las golosinas, y un 17% principalmente la mayonesa. El director de la consultora recomendó a las empresas de alimentos mejorar la formulación de sus productos, para que no se vean afectadas sus cuotas de mercado.
Implicaciones para Costa Rica
Ante las crecientes tasas de obesidad, diabetes, insuficiencia renal e hipertensión arterial, en Latinoamérica y otras regiones del mundo como Asia y Europa, los gobiernos han venido valorando soluciones que buscan cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos.
Ejemplo de lo anterior es el uso de etiquetado especial como semáforos nutricionales u octágonos, el semáforo nutricional utiliza colores rojo, amarillo y verde para indicar si un alimento tiene alto, medio o bajo contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas, y grasas trans, mientras que los octágonos establecen si un alimento esta alto en calorías, sodio, azúcar, etc.
Los potenciales o ya exportadores costarricenses deben valorar que son varios los destinos de exportación que han venido adoptando medidas informativas en el etiquetado, como por ejemplo algunos países de Europa (Alemania, Reino Unido), Chile y ahora Perú. Esto con el propósito de valorar una nueva tendencia en el etiquetado en los productos y, por ende, que las empresas y sus bienes cumplan con las especificaciones requeridas por el mercado destino. Las empresas costarricenses deberán ver este tipo de tendencia como una oportunidad para mejorar la formulación de sus productos en caso de requerir modificaciones y para promover las características saludables que muchos ya poseen.