La producción local de banano en Turquía aumentó y amenaza las importaciones
La demanda de bananos en Turquía está aumentando, pero el volumen de las importaciones está disminuyendo gracias a la creciente producción nacional.
Turquía produce bananos desde la primera mitad del siglo XX, aunque el país se encuentra fuera de las zonas climáticas tropicales y subtropicales. Este producto se cultiva a lo largo de la costa mediterránea en varias regiones (Antalya, Mersin, Adana, Hatay).
Los cultivos fueron exclusivamente de campo hasta la década de 1990. Después de esta fecha, se introdujeron cultivos bajo protección y ahora la mayoría de los bananos se cultivan en invernaderos y túneles de plástico. Las áreas dedicadas a la siembra de banano aumentaron de 1.309 hectáreas en 1991 a 6.225 hectáreas en el 2016 y la producción de 35.000 toneladas a 305.926 toneladas. Esta creciente producción llevó a una disminución significativa de las importaciones que se redujo en más de 70.000 toneladas.
Los profesionales predicen que, si el sector continúa desarrollándose a este ritmo, en 5 años, Turquía dejará de importar bananos.
Implicaciones para Costa Rica
Turquía ha sido un mercado importante para las exportaciones de banano costarricense en los últimos años, en el 2014 este destino se encontraba en la posición número 7 con una participación del 3,2% del total exportado. No obstante, las exportaciones de banano a Turquía han mostrado una disminución durante los últimos 5 años, con un decrecimiento anual promedio del 17% durante el periodo 2014-2018, cuando se pasó de exportar USD29 millones a USD13 millones. En el 2018 Turquía fue el mercado número 14 de destino de exportación de banano de Costa Rica.