EE UU

Recomendaciones para prevenir el covid-19 en la industria cárnica

Submitted by laura.bustamante on
EE UU

La industria cárnica a nivel global enfrenta la propagación del COVID-19, algunas plantas de procesamiento en EE UU han tenido que cerrar sus puertas debido al contagio del virus entre sus operarios.

Por
Procomer
oportunidades-comerciales-carne-japon-INT.jpg

Para evitar esta situación en Latinoamérica es importante implementar algunas recomendaciones para prevenir más casos.

 

Ante esta situación, el Dr. Andrés Zuluaga León, médico veterinario y epidemiólogo, hizo algunas recomendaciones para proteger sanitariamente y prevenir el COVID-19 en la industria cárnica y así no afectar la demanda y consumo de carne a nivel mundial. Algunas recomendaciones de medidas de prevención que se están tomando en la industria son las siguientes:

 

  • Desinfección de superficies para controlar el virus: desinfectar superficies, mantener la higiene personal y las medidas de protección de los empleados.
  • Distanciamiento social y prácticas de silencio en proceso: implementar el espacio mínimo de 1,5 metros en las líneas de producción e instaurar la práctica de silencio.
  • Implementar medidas para evitar contaminación de productos: no existe evidencia científica de que las personas contagiadas por COVID-19 al tocar alimentos o envases de comida los contaminen, pero se deben de tomar las medidas para que esto no suceda.
  • Uso de túneles de desinfección para el personal en plantas: los túneles de desinfección para personas son usados alrededor del mundo en diferentes procesos productivos más allá de la industria alimentaria.
  • Desinfectar los vehículos que ingresan y salgan de la planta: reforzar el proceso de desinfección con sistemas manuales para llegar a los puntos difíciles del carro. Los conductores deben realizar los protocolos de lavado y desinfección para ingresar a la empresa.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones costarricenses de carne bovina superaron los USD41,9 millones, lo cual representó un aumento del 60% en relación con el monto exportado en el mismo período en el 2019.

 

La desconfianza del consumidor al adquirir productos que transporten el COVID-19 es un gran desafío a nivel internacional, debido a la preocupación e incertidumbre que genera en los consumidores. Consideraciones como las que se están implementando en EE UU son relevantes para la industria cárnica de Costa Rica, estas medidas se podrían ejecutar como protocolo a raíz la pandemia mundial. Es normal que la demanda de algunos productos alimenticios disminuya por efectos del COVID-19. Por lo tanto, se deben implementar estrategias comerciales para fomentar el consumo. Esto implica dar calidad, seguridad y transparencia al consumidor para que identifiquen los protocolos implementados por las empresas para evitar la propagación del virus.