Hoy salen hacia Japón otras 19 toneladas de aguacate Hass colombiano
Entre enero y abril, el país exportó al mundo USD49,4 millones de este producto. Eso equivale a un aumento del 21%, frente al mismo periodo de 2019.
El año pasado, este alimento logró admisibilidad en ese país asiático, lo que se dio como resultado del trabajo articulado entre entidades del Gobierno y del sector privado.
A las 16,1 toneladas de aguacate Hass que vendió Colombia al mercado japonés, hasta el mes de abril de este año, hoy se suman otras 19 toneladas que se despacharán desde el Puerto de Buenaventura y llegarán al Puerto de Yokohama a finales de junio.
Se trata de la segunda operación comercial que hace este año a ese mercado la compañía Westfalia Fruit Colombia, aprovechando la admisibilidad que se logró para esta fruta en 2019, producto del trabajo conjunto de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, el ICA, ProColombia y la Embajada de Colombia en Japón.
Estas 19 toneladas hacen parte de un total de 170 que facturará la compañía hasta finales de julio a ese destino. En el primer trimestre del año, ese mercado importó del mundo USD49,1 millones de aguacate y cerró el 2019 con compras de esta fruta cercanas a los USD240 millones, un indicador del enorme potencial que ofrece.
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, celebró esta exportación, la cual se da especialmente en momentos en el que el mundo enfrenta esta pandemia, coyuntura durante la cual el país ha mantenido el flujo de las operaciones de comercio exterior. Recordó que se seguirá trabajando en procesos de admisibilidad de esta fruta y de otros productos del agro en distintos mercados.
En los primeros cuatro meses del año, el país exportó al mundo USD49,4 millones. Esto equivale a un aumento del 21% con relación a igual periodo del año pasado, cuando se vendieron USD40,8 millones.
Los principales mercados de exportación son Países Bajos que participa en el total con el 59,5%, Reino Unido a donde se dirigió el 17,2% de lo vendido al mundo, España que representó el 11,5% de las ventas de este año, Francia que participó con el 3,6% y EEUU a donde se despachó el 1,5%.