República Dominicana se posicionó como el principal exportador de piña a Israel

Submitted by laura.bustamante on

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, en una participación en el conversatorio virtual “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizado por la Universidad APEC.

Por
Procomer
piñas-articulo-bbdd-costa-rica-junio-INT.jpg

Destacó la importancia de las relaciones comerciales entre República Dominicana e Israel, país que importa anualmente alrededor de USD3,6 millones en productos dominicanos, sobre todo de piña fresca.

 

Spinder subrayó que República Dominicana debe aprovechar el período 2020/2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que cada siete años, ese país se toma un año sabático o shmita y deja descansar la tierra, por lo que opta por importar los productos agrícolas.

 

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Según datos de Trade Map herramienta estadística del International Trade Center, para el 2019 República Dominicana se posicionó como el exportador número veinte de piñas frescas o secas. Sus ventas alcanzaron aproximadamente los USD9 millones en el 2019 Costa Rica por su parte es el principal exportador de piña a nivel mundial, según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) hay 40.000 HA de piña sembradas en Costa Rica, específicamente en las regiones Huetar Norte, Pacífico y Huetar Atlántico. Acumulado a abril del 2020 se exportó USD300 millones, donde los principales destinos fueron EE UU (49%), Holanda (12%) e Italia (7%).

 

A pesar de que Costa Rica es líder a nivel mundial en las exportaciones de piña, es relevante que los exportadores monitoreen los movimientos de comercio exterior que realizan los países que tiene una oferta exportable muy similar, esto permitirá vigilar el comportamiento de la competencia, además, la nota debería brindar motivación al sector público y privado para seguir trabajando en conjunto en la búsqueda de nuevos mercados para la colocar productos costarricense, entre ellos el seguimiento en la negociación de protocoles de acceso para piña en mercados como Israel.