Colombia abrió sus puertas al sector cementero ecuatoriano
El pasado 05 de mayo del 2020, mediante resolución N° 000044 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se autorizó la importación de cemento vía fluvial por los Departamentos de Amazonas y Guainía, exclusivamente por los puertos de Leticia e Inírida.
Adicionalmente, la resolución N° 0004, del 14 de mayo del 2020, del Consejo Nacional de Estupefacientes, autoriza que la importación de cemento que ingrese por Amazonas y Guainía, se regirá por las disposiciones de control aplicables en todo el territorio colombiano y no se sujetará al Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.
En ese sentido, las exportaciones de cemento ecuatoriano que ingresen por el puerto de Leticia requerirán autorización de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia colombiano.
El departamento de Amazonas, ubicado en el extremo sur de Colombia, ha sido un mercado apetecido para el sector cementero nacional debido a su constante desarrollo económico y social a través de obras de infraestructura y construcción. Se estima que esta zona requerirá anualmente unas 48.000 TM de cemento lo que representaría alrededor de USD7 millones.
Las resoluciones emitidas por las entidades colombianas impulsarán, adicionalmente, el desarrollo de la hidrovía del Río Napo y el fortificará el segmento de la construcción favoreciendo así el crecimiento económico de los dos países.