COVID-19 también ofrece oportunidades al comercio exterior: Viceministra Valdivieso
Hay medidas adoptadas en medio de la emergencia que sería deseable mantener.
La contingencia por COVID-19 es una coyuntura sin precedentes para los diferentes países, pero también es una situación en la que se presentan oportunidades para el comercio exterior y es una de las tareas en la que se trabaja desde el Viceministerio de Comercio Exterior.
Durante una reunión que sostuvo la viceministra de ese despacho, Laura Valdivieso Jiménez, con los Consejeros Económicos de las Embajadas de la Unión Europea que están en Colombia, la funcionaria explicó las medidas que se han adoptado en el país para hacer frente a la pandemia y el trabajo que habría que realizarse en el corto y mediano plazo.
“Revisamos oportunidades que empiezan a surgir de esta coyuntura, especialmente para cadenas de valor y que ahora tendrán un componente regional importante. Queremos identificar con nuestros socios esas alternativas y aprovechar más los acuerdos comerciales. Estamos convencidos de que el comercio exterior seguirá siendo una palanca de reactivación de la economía y de la preservación y creación de empleo en el mediano plazo”, señaló la Viceministra.
Explicó que los parámetros de consumo han cambiado y ahí existe un nicho de oportunidades para el país. Ese es un nuevo frente de trabajo que se abre para aprovechar. En tal sentido, invitó a los representantes de las embajadas de la Unión Europea a analizar las complementariedades y a establecer las oportunidades que se deriven de ellas.
De otra parte, de las medidas adoptadas en medio de la emergencia, especialmente en Facilitación del Comercio, hay lecciones aprendidas que espera se puedan mantener.