Creció la demanda de productos para la salud inmunitaria y antigérmenes
De acuerdo con una investigación reciente de Nielsen, los consumidores creen cada vez más que las afirmaciones de productos centradas en matar gérmenes, proporcionar inmunidad y beneficios generales para la salud son más relevantes que las afirmaciones sobre naturalidad, sostenibilidad y calidad.
Los hallazgos muestran cómo la pandemia de COVID-19 está afectando el sentimiento del consumidor y el comportamiento de compra a nivel mundial, según la firma.
El atributo "mantiene a mi familia protegida contra gérmenes y bacterias" fue el número uno en relevancia en EE UU, China, Indonesia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y México. El segundo en EE UU fue "mata a los gérmenes y bacterias de manera efectiva", y el tercero en el país fue "mata a los gérmenes y bacterias en forma natural".
Una categoría que podría dar una idea de cómo las personas ven los beneficios de la inmunidad, incluidos los probióticos, en los alimentos es "mantener mi sistema inmunológico fuerte", que fue el cuarto en relevancia en Estados Unidos. Las cuatro categorías siguientes en inferior relevancia fueron: ingredientes sostenibles, ingredientes orgánicos, envases sostenibles y elaborados localmente.
Cuando se les preguntó por cuáles beneficios estaban dispuestos a pagar más en un producto, aproximadamente el 45% de los encuestados de Estados Unidos indicaron que por aquellos que mantengan el sistema inmune fuerte. Los atributos sobre mantener a la familia a salvo de enfermedades y matar gérmenes/bacterias de forma efectiva, ambos llegaron al 50%.
"Antes de la pandemia, la preferencia de reclamo de productos de consumo se centraba cada vez más en lo natural y la sostenibilidad", dijo Nielsen. "El tiempo dirá si las preferencias previas a la pandemia regresan o si vemos una combinación de preferencias".
Implicaciones para Costa Rica
La crisis sanitaria y económica actual generada por el COVID-19 ha provocado la dinamización del consumo de determinados productos y categorías. Dos ganadores de este contexto han sido los productos de limpieza para el hogar y los alimentos funcionales con beneficios para la salud del sistema inmune. En ambos casos, la principal preocupación del consumidor es su bienestar y el de su familia, motivos principales que impulsan su compra.
En este sentido, EE UU destaca como uno de los mercados con mayor demanda para estos productos, especialmente los funcionales para el reforzamiento del sistema inmune, es decir, a base de probióticos, jengibre, fortalecidos con vitamina B6, ciertas algas y cultivos fermentados, entre otros alimentos frescos.
Resulta importante que la oferta exportable costarricense esté al tanto de los cambios en los mercados y consumidores, los cuales evolucionan de manera vertiginosa conforme se profundiza la crisis actual y que demandan a los fabricantes a reajustar sus propuestas y atributos en línea con las necesidades actuales.