China

Continúa la baja demanda de carne bovina en China

Submitted by laura.bustamante on
China

Desde un par de semanas a la fecha la demanda china por carne bovina estaba manifestando lentos crecimientos, tendencia que se “agudizó” en los últimos días con “bajas de precios bastantes significativas”, explicó Rafael Tardáguila, director de la consultora Tardáguila Agromercados.

Por
Procomer
carne-bovina-Foto-Facebook.jpg

Rafael señaló que las grandes empresas importadoras de carne bovina de China “están retiradas del mercado y no pasan precios de compras”. En la primera quincena de marzo la demanda de China comenzó a tomar forma, después de un comienzo de año con pocas compras, y el mercado se recalentó con aumentos de precios. “Eso explica una de las razones por lo que el gobierno de China abrió el ingreso de carne de Hong Kong, analizó Tardáguila.

 

Dentro de esta coyuntura, el especialista de mercados cárnicos señaló que para abril se espera el ingreso de 200.000 toneladas de carne bovina, según proyectó la consultora asiática Meet International Group. “La oferta que llega es importante, pero la demanda, en los restaurantes, por ejemplo, no tracciona y eso genera una actitud más cautelosa de los importadores”, sumó.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Acumulado a marzo del 2020, las exportaciones costarricenses de carne bovina alcanzaron los USD32,7 millones, un 57% más con respecto al mismo período del año anterior y es justamente China el principal mercado para la exportación. En el mismo período, los envíos a este país alcanzaron los USD13,3 millones, un 38% más con respecto al mismo período del año anterior.

 

A pesar de que los envíos costarricenses de carne a China parecen no haberse visto afectados por la reciente pandemia, es importante que los exportadores se mantengan al tanto del comportamiento en el consumo de este producto, y que en caso de ser necesario diversifiquen los destinos de exportación dado que actualmente 25% son envíos a este país asiático y 25% a EE UU, ambos fuertemente afectados por la reciente crisis.