Ventas online en EEUU impulsan exportaciones de juguetes para perros hechos en Colombia
El mercado norteamericano movió cerca de USD96.000 millones en bienes para mascotas durante 2019, según la Asociación Americana de Productos para mascotas.
Con COVID-19 como telón de fondo, la compañía bogotana Inversiones Parra Piñeros y Compañía SAS, que fabrica y comercializa la marca Coltoys, logró despachar en los últimos días cerca de 2.000 unidades de juguetes hechos con caucho natural para perros.
“Es un juguete en forma de tomate, del cual enviamos este primer pedido para un cliente en EEUU que quiere probar la calidad de nuestros productos”, aseguró la compañía, la cual complementó que, luego de este primer envío, cerraron una negociación con el mismo cliente, para despacharle otros productos por un monto de USD150.000.
En uno de sus últimos viajes antes de que iniciaran las cuarentenas a nivel mundial, los directivos de la empresa pudieron estar en la feria más grande de esta industria: Global Expo Pet, en Orlando, EEUU, a finales de febrero de 2020.
“Allí vimos que hay grandes oportunidades y muchas expectativas para poder llegar a los consumidores estadounidenses, con un producto diferenciado y exclusivo como el nuestro que está hecho con caucho natural, lo cual trae ventajas para los perros”, indicó la empresa que tiene dentro de sus planes participar en la feria como expositor en el 2021.
La compañía complementó que entre los beneficios de los juguetes en caucho natural está que tienen alta resistencia frente a los dientes de los perros, ofreciendo productos más duraderos, son recomendados para mejorar la higiene dental de las mascotas y ayudan a controlar su ansiedad y mal comportamiento.
De igual forma, la firma detalló que hay varias oportunidades para la industria colombiana de los juguetes para mascotas en EEUU ya que “tenemos menores tiempos de tránsito y mejores tiempos de producción que los productos chinos, que es nuestro competidor más fuerte. Además, podemos manejar volúmenes más bajos, con lo cual despachamos productos más personalizados y a la medida del cliente”, dijo el director de ventas internacionales y licencias.
Paralelo a esto, Coltoys ya tiene presencia en Amazon para EEUU, luego de haber participado en el programa Colombia a un Clic de ProColombia. “Tenemos todavía costos logísticos muy altos, sin embargo, vamos a trabajar en esto para tener más ventas a largo plazo.
Quisiéramos tener un distribuidor para Amazon de nuestros productos, lo cual nos haría más fuertes en este mercado, ya que cumplimos con las pólizas y las altas certificaciones que exigen”, aseveró la compañía, quien añadió que quieren ampliar su portafolio con juguetes, accesorios y artículos nuevos tanto para perros como para gatos y que tienen la mira exportar a Chile, México, Perú, Ecuador y, a largo plazo, a Europa.
Oportunidades de crecimiento
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que “el mercado para mascotas a nivel mundial ofrece múltiples oportunidades para la comercialización de bienes colombianos con valor agregado en categorías como juguetes, vestuario, agroalimentos, medicamentos, entre otros. Allí también el comercio electrónico puede jugar un papel preponderante para dar a conocer la oferta amplia y de calidad de nuestro país en esta industria”.
De acuerdo con la Asociación Americana de Productos para Mascotas de EEUU, el gasto anual para animales de hogar alcanzó los USD95.700 millones (donde se incluye alimentos, medicamentos y otros servicios) en el 2019 y para este año podría alcanzar los USD99.000 millones. Asimismo, esta organización aseguró que hay 63,4 millones de hogares en EEUU que tienen al menos un perro y 42,7 millones de hogares, al menos un gato. El gasto promedio anual de los estadounidenses en juguetes para los perros y gatos es de USD48 y USD31, respectivamente.
Según un informe de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por su sigla en inglés), en medio de la coyuntura de COVID-19 hubo un aumento de casi el 70 % en los animales que ingresan a hogares temporarios, a través de sus programas de crianza de Nueva York y Los Ángeles, en comparación con 2019; además, desde el 15 de marzo, más de 600 personas completaron solicitudes de acogida en línea, lo que representa un aumento del 200%.
Asimismo, la oferta exportable colombiana de artículos para mascotas está compuesta por líneas como correas, arneses y collares, camas para perros y gatos, jaulas industriales y ornamentales, acuarios y peceras, placas de identificación y comederos y bebederos. Incluso, dentro de la categoría de juguetes, también se han destacado las exportaciones de huesos de carnaza, hechos con cuero.
Según TradeMap, Colombia ocupó el puesto número 24 como exportador de huesos de carnaza en el mundo en 2018. Asimismo, la firma de investigación de mercados indica que el país es el primer exportador de huesos de carnaza en Suramérica y el segundo en América Latina y el Caribe. En tanto que las cifras del Dane revelan que las exportaciones de hueso de carnaza fueron cercanas a los USD32,5 millones en 2019, con un crecimiento de 24,2% frente al 2018.
Estas ventas internacionales llegaron a siete destinos, donde EEUU y México alcanzaron un 98,1% de participación, y fueron siete empresas colombianas las que exportaron huesos de carnaza con valores superiores a USD10.000, en el 2019. Otros países a los cuales llegaron estos productos fueron Canadá y Australia.
Según un estudio de ProColombia, las oportunidades para la exportación de los huesos de carnaza se dan por cuatro factores. Primero, por el aumento en los ingresos económicos, así como los menos deseos de tener hijos, lo cual ha jalonado un aumento de las mascotas en los hogares, especialmente de animales pequeños y medianos como gatos y perros. Segundo, se ha incrementado el consumo es el deseo de dar una mejor calidad de vida a las mascotas.
Tercero, las grandes campañas de mercadeo, así como algunas entidades gubernamentales, quieren generar conciencia en las personas sobre dar una buena calidad de vida a las mascotas, así como la reducción de los animales sin hogar. Por último, el crecimiento de las ventas por internet ha permitido que las pequeñas empresas de productos para animales salten a los intermediarios y lleguen a consumidores directamente.
En este sentido, ProColombia identificó oportunidades para las exportaciones colombianas de huesos de carnaza en EEUU, Canadá, México, Perú, Ecuador y República Dominicana.