Latinoamérica

Los ingredientes de origen animal dirigen el creciente mercado de proteínas en Latinoamérica

Submitted by laura.bustamante on
Latinoamérica

A pesar de que Latinoamérica representa solo el 7,5% del consumo mundial de proteína (USD29,2 billones), se prevé que crezca más rápido que el crecimiento global, a una tasa anual promedio del 9,4% entre el 2019 y el 2025.

Por
Procomer
soya-Foto-Facebook

En este contexto, a pesar de que productos como la soja y los guisantes presentan una mayor demanda en el mercado de productos proteicos en la región, serán los productos de origen animal como el suero de leche y el colágeno de res quienes conduzcan el crecimiento futuro, según indica Grand View Research.

 

Harshika Maakan, analista de alimentos y bebidas de Grand View Research, dijo que el crecimiento de proteínas en Latinoamérica se debe en parte a su amplia categoría de uso. “Los ingredientes de proteínas se encuentran entre los principales productos intermedios utilizados en áreas de aplicación, como los alimentos funcionales, nutrición deportiva, alimentación animal, etc”.

 

Categorías como alimentos y bebidas funcionales, así como suplementos dietéticos, están evolucionando rápido en la región mientras los consumidores trabajaban para mantener dietas balanceadas y ricas en nutrientes en medio de una variedad de estilos de vida. Además, la mayoría de los consumidores latinoamericanos (60%) están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas altas en proteínas. Los productos de cuidado personal y los cosméticos, sin embargo, serán el principal motor de crecimiento en los próximos siete años, seguido de fórmula infantil.

 

Mirando de cerca el crecimiento del mercado, Maakan dijo que la proteína de soja, huevo y suero de leche, en particular, fueron los tres ingredientes principales que habían visto un "aumento significativo de la demanda" en los últimos años en la región. De igual forma, afirmó que si bien hay un creciente interés para categorías de proteínas de origen vegetal, como proteína de soya texturizada, aislados de proteína de soya y proteína de guisante, en Latinoamérica se espera que el mercado sea impulsado principalmente por las contrapartes de proteínas animales, como los aislados de proteína de suero, hidrolizados y caseína.

 

El colágeno también conducirá al crecimiento en los próximos años, ya que los extractos de carne de res y el colágeno de carne de res se están convirtiendo en una fuente importante de proteínas para varios fabricantes de alimentos funcionales y nutrición deportiva en todo el mundo, así como en la región.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses de alimentos a Latinoamérica han mostrado un crecimiento anual promedio del 2,2% durante el periodo 2014-2018, cuando se pasó de exportar USD1.017 millones de a USd1.107 millones, siendo Guatemala (12,2%), México (11,3%), Panamá (11,2%) y Nicaragua (10,1%) los principales mercados destino en el 2018.

 

Al analizar las tendencias de consumo en Latinoamérica para este segmento, es fundamental que los empresarios costarricenses se mantengan al tanto de estas, incorporando ingredientes con alto contenido de proteínas, por el cual los consumidores latinoamericanos están dispuestos a pagar más.

 

De igual forma, al ser las proteínas de origen animal las más apetecidas en el mercado latinoamericano, es necesario que las empresas interesadas en acceder estén conscientes en los requisitos de ingreso que esto puede conllevar, especialmente en materia de aprobaciones de establecimiento por parte de las autoridades zoosanitarias de los países de destino.